Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno andaluz crea la figura de los «Lugares de la Memoria Histórica»

ABC.es, | 2 agosto 2011

Los ayuntamientos estarán obligados a identificar los «enclaves de la represión franquista» con  algún tipo de señalización

 

 

EFE / SEVILLA

Día 02/08/2011

Los ayuntamientos estarán obligados a identificar los «enclaves de la represión franquista» con un monolito o algún tipo de señalización, que incluso se llevará a fincas privadas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de la figura de los «Lugares de Memoria Histórica de Andalucía», con la que pretende recordar los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y homenajear a las víctimas de asesinatos, vejaciones y humillaciones.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha explicado que los ayuntamientos estarán obligados a identificar dichos lugares con un monolito o algún tipo de señalización.

Incluso en propiedad privada

Antes de que finalice 2011 habrá algunos enclaves identificados como lugares de memoria histórica, según Menacho, quien ha señalado que, en el caso de que la propiedad donde ocurrieron hechos relevantes sea privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con los titulares.

La declaración de «Lugar de Memoria Histórica» corresponderá al Consejo de Gobierno y conllevará un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.

Quiere recordar los sucesos de la Guerra Civil y la represión franquista

De acuerdo con el decreto aprobado hoy, el inicio del procedimiento de declaración es competencia del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Un grupo de siete expertos estudiará la propuesta y emitirá un informe de carácter vinculante basado en motivos históricos y científicos. En caso de que sea favorable, el informe se remitirá a la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, que también deberá pronunciarse.

http://www.abc.es/20110802/espana/abci-monolitos-memoria-historica-201108021544.html