Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP mantendrá a Millán Astray como hijo predilecto de A Coruña

Público, 15/08/2011 | 16 agosto 2011

El Ayuntamiento del municipio no recurrirá la sentencia que devolvió el título honorífico al general franquista

 

HÉCTOR JUANATEY Madrid

El Ayuntamiento de A Coruña, en manos del PP, no recurrirá la decisión judicial que devolvió el título de hijo predilecto de la ciudad a José Millán Astray, fundador de la Legión, general franquista, jefe de radio, prensa y propaganda de la dictadura, además de procurador en las Cortes nombrado por Franco.

Tal reconocimiento se eliminó durante la anterior legislatura —gobernaban en coalición el PSdeG y el BNG— en base al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, (Símbolos y monumentos públicos) que establece la retirada de «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

La hija de Millán Astray recurrió entonces esa decisión y a principios de este mes el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de A Coruña estimó devolverle el título honorífico, si bien no aceptó restituir la estatua en honor al general franquista ni el nombre de la plaza en la que se encontraba. Según la sentencia, la condición de hijo predilecto fue concedida en el año 1922, 14 años antes de la sublevación militar, por lo que, arguye el juzgado, «no cabe aplicar la Ley de Memoria Histórica».

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), anunció tras conocer la sentencia que el Ayuntamiento se basaría en cuestiones «jurídicas apartadas de la politización» a la hora de decidir si debían recurrir. Esa misma línea es la que ha seguido el Gobierno municipal para anunciar que no recurrirán. «El Gobierno municipal basa su decisión en el informe de la asesoría jurídica, que deja claro que la argumentación de la juez es clara y contundente, por lo que recomienda no formular un recurso de apelación al fallo», aseguran en una nota recogida por Efe.

«Millán Astray participó en la dictadura, por lo que se puede aplicar la ley»

Para Manuel Monge, presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, la decisión del Ayuntamiento, no obstante, es puramente «política, no jurídica, como pretende encubrir el alcalde». La intención del PP, según Monge, es «defender los honores de un golpista».

Es la primera vez que desde el inicio de la democracia que un Gobierno de A Coruña no recurre una sentencia que va en contra de un acuerdo plenario. «Es una actuación insólita», denuncia el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, que ha anunciado que enviarán una «propuesta de moción» a todos los grupos municipales.

La decisión, en opinión de Monge, crea «un precedente malísimo». «Si ahora el PP extiende estas actuaciones por toda España daremos una vuelta atrás tremenda», argumenta para añadir que ya sabían que los conservadores no eran unos «entusiastas» de la Ley de Memoria Histórica, pero desconocían que fueran a tomar «una actitud tan hostil». Monge, por su parte, lo tiene claro: «Millán Astray participó en la dictadura, por lo que la ley se puede aplicar perfectamente».

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/391574/el-pp-mantendra-a-millan-astray-como-hijo-predilecto-de-a-coruna