Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

EL PSM y PCM rinden homenaje a las ‘Trece Rosas’ en el 72 aniversario del fusilamiento de las jóvenes

La Vanguardia, 05/08/2011 | 6 agosto 2011

Las jóvenes fueron condenadas a muerte por un consejo de guerra tras la victoria franquista en la Guerra Civil Española

 

 

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

El PSM y el PCM han rendido homenaje este viernes en el cementerio de La Almudena a las ‘Trece Rosas’ en el 72 aniversario del fusilamiento de las jóvenes. Las jóvenes, que fueron militantes de la organización de Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y del Partido Comunista de España (PCE), fueron condenadas a muerte por un consejo de guerra tras la victoria del bando franquista en la Guerra Civil Española.

El secretario general del Partido Comunista de Madrid, Daniel Morcillo, ha señalado que en este aniversario, «hay que recordar a las 13 mujeres y 43 hombres que fueron asesinados por luchar por sus derechos e ideas».

«Es importante que no cedamos ni un milímetro contra nuestra memoria, es importante que vayamos reconquistando ese silencio al que se nos quería condenar», ha añadido Morcillo.

El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista y presidente de la fundación ‘Trece Rosas’, José Cepeda, ha manifestado que, para el PSOE, «es muy importante seguir defendiendo los valores que defendieron las ‘Trece Rosas'». «Es una forma de reunificar a la izquierda», ha añadido.

«Me parece que es muy importante seguir reivindicando, especialmente en estos momentos de gran crisis económica, que haya alternativas posibles, es importante seguir manteniendo vivo su recuerdo y su memoria», ha concluido Cepeda.

Además, al acto ha asistido, entre otros, el representante de la Plataforma contra la Impunidad, Víctor Díaz Cardiel; la representante de la organización de Descendientes del Exilio, Ludivina García; y una militante de las Juventudes Socialistas Unificadas, Concha Carretero.

http://www.lavanguardia.com/20110805/54196245714/el-psm-y-pcm-rinden-homenaje-a-las-trece-rosas-en-el-72-aniversario-del-fusilamiento-de-las-jovenes.html