Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Estudian si el desenterramiento de Poyales vulneró el Código Penal

Ávila Digital, 03/08/2011 | 4 agosto 2011

Convocado un acto de protesta para el domingo

 

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) está “valorando” si el desenterramiento llevado a cabo en el cementerio de Poyales del Hoyo de los restos de diez víctimas de la Guerra Civil, ha vulnerado el Código Penal.

Según la asociación, se podrían haber vulnerado los artículos 526 y 510 del Código Penal, que consideran “delictiva” la “falta al respeto debido a la memoria de los muertos”, pero también aquellos actos “que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias”, respectivamente.

“Los restos han sido depositados, por segunda vez, en una fosa común” y eso “es un acto inhumano”, indicaron desde la asociación, criticando también el hecho de que el desenterramiento, tuviera lugar sin que se hubiera informado a los familiares de que los restos iban a depositarse en una fosa común en el mismo cementerio.

En la tumba se encontraban los restos de Virtudes de la Puente Pérez, de 53 años; Pilar Espinosa Carrasco, de 43, y Valeriana Granada, de 26 años y embarazada de varios meses cuyos restos fueron exhumados de la Vuelta del Esparragal el 24 de octubre de 2002.

Igualmente, en mayo del año pasado, en la Cuesta del Avión, se exhumaron y, posteriormente, depositaron en este mismo lugar, los restos de Régulo Martín Plaza, de 36 años; Francisco Martín Vélez, de 69; Ceferino Gómez Díaz, de 82; Tomasa De la Peña García, de 62; Benjamín Gómez De la Peña, de 24 ehijo de los dos anteriores; Tomás Retamal Sánchez, de 32 y Emilio García Hornillos, de 34 años.

Por su parte, la familia de una de las víctimas ya ha manifestado su intención de trasladar los restos a otro cementerio, mientras se ha convocado un acto de protesta que tendrá lugar en la plaza de Poyales, el domingo, a las 12 horas.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/estudian-si-el-desenterramiento-de-poyales-vulnero-el-codigo-penal-114482.aspx