Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Euskadi: Protestas por el cierre de casos de ‘niños robados’

Noticias de Álava, 19-08-2011 | 20 agosto 2011

El objetivo de la marcha es evitar que las fiscalías archiven más denuncias por falta de pruebas o por haber prescrito

 

EL COLECTIVO SOS BEBÉS SE MANIFESTARÁ EN BILBAO EL PRÓXIMO DÍA 3 DE SEPTIEMBRE

AGURTZANE SALAZAR – Viernes, 19 de Agosto de 2011

VITORIA. Se han perdido por un laberinto de ventanas para recabar los documentos necesarios que justifiquen que sus bebés no fallecieron de forma repentina y ahora, que las fiscalías han archivado varios casos por falta de pruebas o por considerarlos prescritos, han decidido decir basta. No en vano, los afectados por presuntos niños robados agrupados en SOS Bebés Robados, se concentrarán frente a las puertas de los juzgados de todo el Estado. Una protesta, que en el caso de Euskadi, se hará en Bilbao el próximo 3 de septiembre a las 18.00 horas, en la plaza Moyúa, a donde sus participantes acudirán ataviados con unas camisetas negras con el dibujo de una mujer embarazada, logo de la asociación.

La primera de estas protestas se realizó a principios del pasado mes, cuando un grupo de posibles víctimas se solidarizó con el carpetazo que se le dio a la denuncia de María Labarga, la presidenta de SOS Bebés Robados en Castilla y León. Lo que motivó que un grupo de personas decidiera manifestarse frente a las puertas de la Fiscalía de Burgos. «Y, al final, reabrieron su caso», matiza Leire Fernández de Labastida, portavoz de este colectivo, que surgió de la escisión de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y que actualmente cuenta con cerca de 70 miembros. De ahí surgió la idea de hacer una concentración multitudinaria en Madrid, el 2 de septiembre, a la que llegasen delegaciones de todas las comunidades, pero al final se optó por la «cercanía» para evitar así los grandes desplazamientos.

«En Álava aún no se ha cerrado ninguno de los expedientes porque aún están investigando, pero sí que tengo constancia que han archivado unos seis fuera de Euskadi», agrega esta portavoz, que ha ayudado a tramitar tres denuncias más en julio.

http://www.noticiasdealava.com/2011/08/19/sociedad/euskadi/protestas-por-el-cierre-de-casos-de-39ninos-robados39