Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece el histórico de ERC Víctor Torres, militante desde su fundación

Voz BCN, | 18 agosto 2011

Durante la Guerra Civil, luchó en la Columna Macià-Companys, y en 1939 se exilió en Francia, no sin antes ejercer de comisario político

 

Agencias / Redacción

Domingo, 19 de junio de 2011

El ex político, militante y ex dirigente de ERC Víctor Torres ha muerto este domingo a los 96 años de edad. Torres nació en Lérida y era hijo del médico y político Humbert Torres y hermano del poeta Màrius Torres. Militaba en el partido secesionista desde su fundación, en 1931, y fue miembro de la Joventut Republicana ilerdense, fundada en 1915 por su padre.

Durante la Guerra Civil, luchó en la Columna Macià-Companys, y en 1939 se exilió en Francia, no sin antes ejercer de comisario político. Fue secretario general de la Presidencia regional de la Generalidad en el exilio (con el también dirigente de ERC Josep Irla como presidente) y, con el retorno de la democracia, tras la muerte del dictador Francisco Franco, vio culminado un sueño: convertirse en diputado autonómico, en 1980. Después fue senador por designación del Parlamento autonómico.

Cruz de San Jordi

Se retiró de la primera línea política catalana a finales de los años ochenta. Ejerció entonces cargos honoríficos dentro de ERC y su trabajo fue reconocido con distinciones como la Cruz de San Jordi de la Generalidad y la Medalla de Oro de la ciudad de Lérida.

Fuentes de ERC han informado de que la capilla ardiente se abrirá este lunes en el tanatorio de Lérida, y la ceremonia civil de despedida será el martes. Estuvo casado con la francesa Raymondé Sallé, matrimonio del que salieron tres hijos.

http://www.vozbcn.com/2011/06/19/77258/fallece-historico-victor-torres/