Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Flores a los pies de Lorca… y honores a Primo de Rivera

Público, 19/08/2011 | 20 agosto 2011

La asociación memorialista de Granada ve un «insulto» el homenaje del PP al poeta

 

Á. MUNÁRRIZ SEVILLA

En un comunicado de inusual dureza, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica cargó ayer contra el homenaje a Federico García Lorca celebrado el miércoles por la noche en Alfacar, junto al monolito en memoria del poeta de Fuente Vaqueros y de todas las víctimas de la Guerra Civil. ¿Una asociación de memoria contra un homenaje al hombre cuya muerte es el mayor símbolo de la barbarie del fascismo?

Parece el mundo al revés. Pero así está el clima en Granada, donde el debate sobre memoria histórica se ha calentado hasta extremos desconocidos en los últimos lustros. La asociación memorialista considera «un insulto» a las víctimas del franquismo que Sebastián Pérez, presidente de la Diputación organizadora del acto y del PP en Granada, oficiase el homenaje. Fue un acto, según esta asociación, de «cinismo y doble moral».

Pérez es hijo del que fuera jefe provincial del Movimiento

¿Por qué? La cosa viene de atrás. Sebastián Pérez, hijo del que fuera jefe provincial del Movimiento hasta finales de los setenta, es el máximo exponente de la línea dura del PP de Granada, que a su vez es, posiblemente, el PP más duro de Andalucía. «Nos hemos cargado el mito de la izquierda y de Lorca», dijo en una entrevista a Granada Hoy tras ser investido presidente de la Diputación.

Pero lo que ha indignado a la asociación memorialista es que el mismo Pérez que el miércoles por la noche dejó un ramo de flores a los pies del monolito de Alfacar sea el principal defensor del valor artístico de la escultura que, brazo en alto, rinde honores a Primo de Rivera y a Falange en la plaza granadina de Bibataubín. Pérez, como máxima autoridad del PP en Granada, siempre se ha opuesto a retirar la escultura como exige la Ley de Memoria Histórica invocando su supuesto valor artístico.

Búsqueda infructuosa

«Falange fue un partido con amplio historial delictivo, responsable de miles de asesinatos en Víznar y Alfacar […]. Es una ofensa para las víctimas del franquismo que Pérez haya presidido el homenaje de Alfacar», dice el comunicado de la asociación memorialista.

El deterioro de las relaciones de la asociación granadina con el PP se agravó cuando la portavoz del partido en Granada, Marifrán Carazo, se mofó de la infructuosa búsqueda de la fosa de Lorca en Alfacar, que concluyó «con el descubrimiento de dos latas de atún y una de Coca-Cola», según sus palabras. La asociación fue una de las promotoras de aquella búsqueda.

http://www.publico.es/392055/flores-a-los-pies-de-lorca-y-honores-a-primo-de-rivera