Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Francia pagará una pensión a los hijos de los 25 deportados leoneses a campos nazis

Diario de León, 30/08/2011 | 31 agosto 2011

Una investigadora recaba datos para que huérfanos de Mauthausen y Gusen cobren 27.000 euros

 

manuel c. cachafeiro | león

Una investigadora andaluza, Pilar Pardo, cofundadora de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Sevilla, está intentado contactar con los hijos de presos españoles en el campo de concentración de Mauthausen para informarles de su derecho a cobrar una indemnización del Gobierno francés.

De las 200.000 personas que pasaron por este corredor de la muerte situado en lo que hoy es Austria, al menos se sabe que 25 eran leoneses, de los que sólo dos sobrevivieron.

La mayoría de ellos acabaron en Gusen, una sucursal del campo de concentración de Mauthausen, después de luchar al lado de la República en la Guerra Civil española y ser apresados en Francia cuando luchaban contra los nazis. Esta investigadora sevillana ha dedicado los últimos años a comunicar esa ayuda a las familias. En 2005, Pardo organizó un viaje patrocinado por la Junta de Andalucía al antiguo campo de concentración, donde tuvo conocimiento del Decreto francés número 2004-751, de 27 de julio de 2004, que otorga «ayuda financiera en reconocimiento de los sufrimientos padecidos por los huérfanos cuyos padres fueron deportados desde Francia y encontraron la muerte en campos nazis». Desde entonces, trata de localizar a los descendientes de presos españoles.

Dicha ayuda consiste en una única indemnización de 27.440,82 euros o una renta mensual vitalicia de casi 400 euros.

Los presos españoles en campos de concentración nazis son todavía una asignatura pendiente. Para el historiador y profesor de la UNED Benito Bermejo, España ha incurrido en el «olvido total desde el punto de vista moral» hasta hace bien poco. Se calcula que 7.200 españoles fueron confinados en campos de exterminio entre 1940 y 1941, de los que sólo logró salir un tercio, cuando fue liberado en mayo de 1945 por las tropas aliadas.

60 años después, en 2005, el Gobierno español tuvo presencia directa en la celebración de la liberación del campos de prisioneros por primer vez. Al olvido y la injusticia se ha unido también en los últimos años la polémica en torno al ex presidente de la asociación que reunía a los antiguos presos de Mauthausen, Enric Marco, que reconoció que jamás había estado interno en un campo de exterminio después de protagonizar cientos de entrevistas como testigo directo.

Pilar Pardo lleva más de tres años intentando contactar con las familias afectadas. De momento, ha tramitado 129 casos de huérfanos que desconocían la existencia del decreto y a los que ha ayudado a cobrar la indemnización. Aragón, con 38, es la comunidad que más afectados tenía, aunque también los hay en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

«De León hay algún caso, pero muy pocos. Seguimos buscando», comentan en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Sevilla.

Pilar Pardo se ha encontrado con grandes sorpresas, como personas localizadas en otros países o a través de sus llamadas a ayuntamientos. La investigadora ofrece su correo electrónico (pilar.pardo.v@hotmail.es) a las familias que todavía no hayan contactado con ella.

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/francia-pagara-una-pension-a-los-hijos-de-los-25-deportados-leoneses-a-campos-nazis_628804.html