Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Gervasio Sánchez se «avergüenza» de la clase política por no dar solución al gran problema de la Memoria Histórica

20Minutos.es, 09.08.2011 | 10 agosto 2011

El fotoperiodista critica la «cobardía» de los dos grandes partidos

 

EUROPA PRESS.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha asegurado este martes en Santander que siente «vergüenza» de la clase política española por «no dar solución al gran problema que comenzó con la Guerra Civil», la Memoria Histórica. Así, ha considerado «cobardes» a los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, por no intentar «documentar los desaparecidos».

Así lo ha indicado Sánchez en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo del curso magistral ‘La guerra no es un espectáculo’, enmarcado en el ciclo ‘El autor y su obra’, que imparte esta semana.

El fotoperiodista ha señalado que el actual Gobierno del Partido Socialista «se ha llenado la boca de promesas incumplidas» con la Ley de la Memoria Histórica, por ello ha aconsejado al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que «si quiere ganarse un cacho de cielo» intente solucionarlo.

A este respecto, ha considerado necesario una «mayor inversión» para documentar las desapariciones, ya que en estos momentos la cantidad destinada no sirve «ni para pagar los impuestos de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo».

Sánchez ha precisado que «hay muchas exhumaciones hechas y cuerpos sin identificar» que han de ser investigados para «evitar problemas», a pesar de que en España «cuando se habla de los desaparecidos todo el mundo se pone nervioso». Aún así, ha indicado que uno de sus trabajos a corto plazo es «ver como acaba el caso» de la inhumación de unos 12 cuerpos en un pueblo aragonés, que serán enterrados en nichos el próximo octubre.

Por otro lado, ha opinado que los periodistas que van a trabajar a un conflicto, por lo general, «hablan más de sí mismos que de lo que ocurre», además cree que los profesionales de la comunicación «cuanto mejores son, tienen más humildad», mientras que los «peores tienen mayor prepotencia».

Desde su experiencia, ha señalado que en el mundo de la comunicación «hay que convivir con gente buena que te ayuda a aprender, y también con quienes quieren que fracases para que se note menos su fracaso», pero él ha tenido «la suerte» de haber conocido mucha gente «buena».

El fotoperiodista, con «gran experiencia» en temas de conflicto, ha señalado que «el mundo está repleto de cinismo», porque «las guerras son un negocio de las multinacionales», un «injusticia» que los periodistas deberían reivindicar, pero sin embargo, en la mayoría de los casos, se «mantienen pasivos y no hacen denuncia» de ello.

Crisis del periodismo

Al ser preguntado por la crisis del periodismo, Sánchez ha destacado que «la crisis del periodismo comenzó con el éxito de los medios de comunicación», un éxito que llegó de la mano de «los grandes bancos» y sus «enormes inversiones en publicidad para que no salieran sus trapos sucios».

En ese momento, ha explicado el fotoperiodista, «se estaba perdiendo el camino del periodismo», y no por culpa de los periodistas sino por «los empresarios que dirigen los medios y que deciden que se publica y que no».

Sánchez ha recordado como en la época de la Transición nacieron «muchos diarios y otros se reconvirtieron», todas las redacciones se llenaron de «gente joven», pero estos trabajadores «se olvidaron de que no hay que creerse lo que dicen los empresarios, así como de formar fuertes estructuras sindicales de periodistas».

En este sentido, ha considerado que los medios de comunicación «maman de la teta del poder», en lugar de estar distanciados de él. Por ello, ha considerado que «la prensa es muy cobarde» porque ha pasado de ser «vigilante del poder» a «ir de la mano con él».

Próximos proyectos

El fotoperiodista expondrá su muestra ‘Desaparecidos’, con la que ha estado en Madrid, Barcelona y León, el 24 de noviembre en Zaragoza y después en San Sebastián, desde donde quiere llevarla a Colombia y más países de Sudamérica que están afectados por «las desapariciones forzosas».

También, tiene pensado un trabajo «a largo plazo» en Afganistán, en el que quiere mostrar qué es lo que va a ser del país cuando se vayan los militares, que «ya están haciendo las maletas mientras que la situación está empeorando».

Así, Sánchez ha considerado que el ambiente en Afganistán «seguirá empeorando más» porque «los occidentales están intentando imponer la democracia en un país fracturado», y lo están haciendo sin percatarse de «los títeres» que ponen al mando, de «los corruptos», o de «los delincuentes».

A este respecto, ha indicado que «la democracia que han vendido» a la sociedad mundial es «un cachondeo» si se es consciente de que «Afganistán es un país que lleva en guerra desde la última noche de 1979», ha explicado Sánchez.

Otro de sus próximos trabajos será sobre Colombia, «un país que lleva dos siglos en guerra», que tiene el «mayor número de desapariciones forzadas», el «mayor número de desplazados del mundo» o «paramilitares y guerrilleros que se dedican a violar a las mujeres», entre otros hechos, que le van a servir para «sacar el mayor espíritu sangriento del ser humano».

Además, otro de los proyectos que le gustaría realizar es la visión de España en estos tiempos de crisis en que «no se está mostrando a los ciudadanos afectados» ni a «los cinco millones de extranjeros que vinieron a trabajar en la construcción».

Estos extranjeros, ha explicado, están viviendo en «condiciones difíciles», mientras «nadie» hace un «trabajo serio» para ayudarles, porque lo que está haciendo «la policía española, con el señor Rubalcaba a la cabeza» es «sacar extranjeros a patadas» del país, enviándoles de nuevo a sus países, que son «pequeños guantánamos donde no se sabe qué sucede» con ellos, finalizó.

http://www.20minutos.es/noticia/1130675/0/