Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje en Robleda a las víctimas de la Guerra Civil en 1936

Salamanca 24 horas, 19-08-2011 | 20 agosto 2011

La Asociación de Documentación y Estudio de El Rebollar organizó un homenaje a las víctimas del terror militar en 1936

 

Viernes, 19 de Agosto de 2011

La Asociación de Documentación y Estudio de El Rebollar organizó un homenaje a las víctimas del terror militar en 1936. El acto se celebró en el gimnasio de Robleda, que llenaban vecinos del pueblo, Fuenteguinaldo, Peñaparda y alguna otra localidad, en presencia del alcalde robledano, José Luis Varas y responsables del PSOE de Ciudad Rodrigo.

Se inició con la presentación del documental ‘El tiro de la Plaza’ (Foro por la Memoria de Salamanca), en el que participan familiares de víctimas de Robleda y otros pueblos del Alto Águeda. A continuación hubo turno de comentarios y nuevos testimonios sobre víctimas y victimarios. Posteriormente, los asistentes se desplazaron hasta el monolito dedicado a la treintena de víctimas mortales, vecinos del pueblo o forasteros asesinados en su término.

Después de una breve reflexión sobre el sentido de la ceremonia y recitar los nombres de las víctimas que figuran en el monumento, una niña, biznieta de José Mateos García (asesinado la noche del 24 al 25 de agosto de 1936), depositó un ramo de flores. Se guardó un minuto de silencio, seguido de la interpretación, con tamboril y gaita, de una ‘alborada de Saúgo’ por el grupo“Cuatro Gaita”. Y los presentes al acto se despidieron con la promesa de mantener viva la memoria de los muertos, «ejecutados ilegalmente bajo la responsabilidad de quienes, mediante el terror, aspiraban a la usurpación del poder legítimo de la República».

http://www.salamanca24horas.com/provincia/51805-homenaje-en-robleda-a-las-victimas-de-la-guerra-civil-en-1936