Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ICV prepara «una ofensiva política y social» para defender el Memorial Democrático

El País, | 24 agosto 2011

Las entidades pro memoria histórica creen que el Gobierno catalán está acabando poco a poco con el Memorial

 

MAIOL ROGER – Barcelona – 24/08/2011

Iniciativa luchó cuando estuvo en el Gobierno catalán por la construcción e impulso del Memorial Democrático, y el partido no quiere que ahora, con Convergència i Unió en el poder, su trabajo quede en agua de borrajas. El cambio que CiU está impulsando en el ente que preserva la memoria histórica en Cataluña preocupa a los ecosocialistas. El puesto vacante de director, que el Gobierno sigue sin renovar, y el cambio de ubicación de la actual sede, céntrica -cerrada desde febrero pasado-, a una de difícil acceso en el castillo de Montjuïc, añaden leña al fuego: las entidades pro memoria histórica creen que el Gobierno catalán está acabando poco a poco con el Memorial.

Por ello, Iniciativa prepara una «ofensiva política y social» para que el Ejecutivo de CiU cumpla con la Ley del Memorial Democrático. Lo anunció ayer el vicepresidente ecosocialista y diputado Jaume Bosch, que acudió a la Universidad Catalana de Verano, en Prada de Conflent (Francia). El grupo de ICV-EUiA inquirirá en el próximo debate de política general al presidente Artur Mas por sus acciones en el ámbito de memoria histórica. También reclamará la comparecencia de la vicepresidenta, Joana Ortega, para que explique sus actuaciones en este ámbito, que depende de su Departamento.

ICV se guarda en la recámara la petición de dimisión para Ortega, que efectuará si la vicepresidenta no les convence con sus explicaciones. Bosch criticó el traslado del Memorial a Montjuïc porque convierte a la institución en «una pieza de museo para que no participe la ciudadanía». Cuando se creó, uno de los objetivos principales que tenía el ente era ser accesible para que la ciudadanía conociera la lucha por la democracia de Cataluña.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/ICV/prepara/ofensiva/politica/social/defender/Memorial/Democratico/elpepuespcat/20110824elpcat_2/Tes