Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Izagirre: En Donostia ‘no queremos actos intolerantes’

Lau-haizetara-gogoan, 06-08-2011 | 9 agosto 2011

El grupo municipal del PP ha sido el único que no ha estado representado en el homenaje a las víctimas del franquismo

 

«Tenemos en nuestro pueblo muchas, demasiadas, heridas abiertas desde hace décadas por el conflicto político, pero no nos podemos enquistar porque la vida no para, sigue, mira hacia el futuro y así es como debemos mirar ese apasionante y esperanzador futuro que tiene ahora, aquí, nuestro país».

Donostia * E.H

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha subrayado el rechazo de Donostia a los «actos intolerantes» durante la celebración en la ciudad de un acto de homenaje en memoria de las víctimas de franquismo al que han acudido representantes de todos los grupos municipales, salvo del ultraderechista PP.

Izagirre ha sido el encargado de presidir esta ofrenda foral, que ha tenido lugar frente a la playa de La Zurriola, en la explanada de Sagüés, donde se ha restituido la placa en recuerdo a las víctimas del franquismo que fue recientemente sustraída, al igual que ocurrió con otra inscripción similar colocada en el monte Ulía.

El primer edil, acompañado por concejales del equipo de gobierno y del diputado foral de Asuntos Sociales, ha encabezado el homenaje, que ha contado con la presencia de representantes y concejales del P$E y PNV.

El homenaje, organizado junto con la Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista, ha contado con la asistencia de un centenar de personas y ha consistido en una ofrenda floral ante la nueva placa, frente a la cual se han bailado unas danzas vascas y se han colocado varias banderas, entre ellas la republicana y la ikurriña.

Compromiso con la verdad, la justicia y la reparación…

Izagirre ha afirmado que existe «una deuda» sin saldar con «todas las víctimas del franquismo» y ha recalcado que «el Ayuntamiento las apoyará en todo momento».

«Tenemos en nuestro pueblo muchas, demasiadas, heridas abiertas desde hace décadas por el conflicto político, pero no nos podemos enquistar porque la vida no para, sigue, mira hacia el futuro y así es como debemos mirar ese apasionante y esperanzador futuro que tiene ahora, aquí, nuestro país».

A su juicio, se está construyendo «el escenario en el que las generaciones venideras puedan vivir en una situación normalizada y en una verdadera paz, que todos deseamos, y eso exige sensatez y mucha responsabilidad».

En este camino, «no debemos olvidar jamás a las personas como las que hoy honramos» a las que debemos que «la historia con mayúsculas, la que escriben los pueblos, les devuelva la verdad, la justicia y la reparación, pero no la dignidad porque ésta nunca la perdieron».

Ataques a la memoria y monumento «digno» en el Boulevard donostiarra…

El alcalde ha mostrado su disposición a seguir trabajando tanto con las asociaciones de víctimas del franquismo, como con otras asociaciones, colectivos y con la comunidad educativa y ha remarcado que «cuantas veces se robe o se destruya» las placas conmemorativas se repondrán por parte del Ayuntamiento, porque «tenemos una deuda sin cerrar todavía con todas las víctimas del franquismo».

Respecto a la petición realizada por las asociación donostiarra de víctimas del franquismo para que se haga un monumento «digno» en el Boulevard donostiarra y que esta avenida de la ciudad cambie su nombre por el de «víctimas del franquismo», Izagirre ha afirmado que trasladarán la iniciativa al Ayuntamiento.

«Lo que no sabemos si será aprobada o no porque son decisiones que tienen que ir a Pleno, aunque intentaremos consensuar con la oposición para que se puedan plasmar».

http://lau-haizetara-gogoan.blogspot.com/2011/08/izagirre-en-donostia-no-queremos-actos.html?spref=fb