Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Jáuregui consulta a la Iglesia para transformar el Valle de los Caídos

Público, 19/08/2011 | 20 agosto 2011

Pretenden transformar el monumento en un lugar de reconciliación sin cuestionar su uso como basílica ni la presencia de los benedictinos en el lugar

 

PUBLICO.ES Madrid

El Gobierno volverá a pedir la colaboración de la Iglesia para transformar el Valle de los Caídos. Así lo ha explicado hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien ha avanzado sus intenciones de solicitar al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, la opinión de la institución religiosa, habida cuenta de que el lugar es también una basílica y allí está instalada la orden religiosa de los benedictinos.

El pasado mayo se conoció la composición de la Comisión interdisciplinar de expertos nombrada por el Gobierno para hacer del recinto de Cuelgamuros “un lugar de memoria reconciliada”. Dos obispos integraban el equipo de expertos pero, días después, la Iglesia revocó la participación de los prelados. La decisión fue el fruto de unas conversaciones entre Jáuregui y el presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, quien prefería que no hubiera “participación directa” de la Iglesia.

Ahora, el ministro de Presidencia, pretende lograr la colaboración del Vaticano para transformar el mausoleo de Francisco Franco sin cuestionar el uso del recinto como basílica ni la presencia de los benedictinos en el lugar que se sostiene con dinero público.

Jáuregui, junto con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, almorzará hoy con el cardenal Bertone y con el nuncio del papa, monseñor Renzo Fratini, con motivo de la visita a España de Benedicto XVI para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, informa Efe.

“Ellos pueden tener interés y nosotros también en explicarles cuáles son los pasos que hemos dado en relación con la transformación del Valle de los Caídos”, ha señalado Jáuregui.

“Que deje de ser un espacio de lo que fue el viejo nacional-catolicismo franquista” A este respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de transformar el Valle de los Caídos en “un lugar de memoria reconciliada” y que deje de ser “un espacio de lo que fue el viejo nacional-catolicismo franquista”. Jáuregui, que ve el recinto como una “asignatura pendiente de la Transición”, considera que “hay que darle la vuelta a eso”. Aún así, defiende que el propósito del Gobierno no es cuestionar la presencia de los benedictinos ni el carácter religioso de ese templo para el futuro.

La Comisión de expertos debería tener listo el informe sobre la transformación del Valle para el próximo mes de octubre, antes de las elecciones del 20 de noviembre.

En esa fecha se conmemora el aniversario de la muerte de Francisco Franco, enterrado en el lugar y cuyos restos podrían ser trasladados a otro sitio.

Jáuregui ha negado que el Gobierno mantenga negociaciones con la familia Franco para exhumar los restos y ha argumentado que esa es una cuestión que determinará la comisión de expertos.

“Hasta que no conozcamos el informe de los expertos, no hay ningún tipo de intervención por parte del Gobierno, que va a tratar de ser respetuoso con el encargo que hicimos y con la discreción que hemos pedido a la comisión y al propio Gobierno en esta materia”, ha garantizado.

En cualquier caso, ha confiado en que el informe sirva de guía para el próximo gobierno que salga de los comicios generales, al tratarse de un asunto de país.

Preguntado sobre si un posible gobierno del PP con Mariano Rajoy respetaría los consejos recogidos en el informe, sean los que sean, ha preferido ser cauto: “Primero que gane las elecciones y luego ya hablaremos”, ha dicho.

http://www.publico.es/espana/392135/jauregui-consulta-a-la-iglesia-para-transformar-el-valle-de-los-caidos