Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Comisión de la Dignidad critica el cambio de sede del Memorial Democrático

ABC, 18-08-2011 | 20 agosto 2011

Equiparar a las víctimas de los bandos es «un planteamiento erróneo y más viniendo de Cataluña»

 

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el concejal de cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana anunciaron ayer el traslado de la sede oficial del organismo que creó el tripartito en la anterior legislatura con el objetivo de la recuperación de la memoria histórica.

Durante su estancia en la Universitat Catalana d’Estiu en Prada de Conflent, Cruanyes se ha mostrado favorable a que la administración haga un replanteamiento de las funciones del Castillo de Montjüic y que incluya un espacio dedicado a la memoria histórico que podría estar vinculado al Memorial Democrático, aunque ha remarcado la importancia de que éste tenga una sede «en un lugar céntrico de la ciudad».

En referencia a la intención de la vicepresidenta de hacer del Memorial un espacio para «la memoria de todos» con «el ánimo de no dividir», Cruanyes ha señalado que equiparar a las víctimas de los bandos es «un planteamiento erróneo y más viniendo de Cataluña».

Por otro lado, el portavoz de la Comisión que trabaja por el retorno de los denominados «papeles de Salamanca», documentación expoliada a instituciones y particulares durante el período franquista, ha instado al Gobierno a terminar el proceso de devolución antes de las elecciones generales de noviembre.

«Se tiene perfectamente identificado todo lo que queda y desde la Comisión de la Dignidad exigimos que se reúna la comisión mixta Estado-Generalitat para aprobar el retorno de toda la documentación que se sabe que queda para que acabe toda esta comedia», ha manifestado Cruanyes.

«Dos legislaturas de gobierno de Madrid son suficientes para acabar un proceso como este, por eso pedimos que el proceso termine antes de finalizar el año para evitar más dilaciones», ha señalado el portavoz, que ha añadido su temor de que un gobierno del Partido Popular sea «menos entusiasta todavía» que el socialista y que el proceso se alargue.

«No pedimos que se la crean, pedimos que hagan una cosa tan sencilla para un gobierno como cumplir una ley», ha concluido. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=902240