Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

La maleta de Capa reaparece en Barcelona

La Vanguardia, 23/08/2011 | 24 agosto 2011

El MNAC y un documental siguen la peripecia de los 4.500 negativos del famoso fotógrafo, perdidos durante años

 

SALVADOR LLOPART. Barcelona

La maleta de Robert Capa. Legendaria maleta perdida durante décadas que contiene más de 4.000 negativos realizados por el famoso fotoperiodista húngaro durante la Guerra Civil Española, así como muchos negativos de sus no menos famosos colegas Gerda Taro y David Chim Seymour. Famosa maleta, considerada uno de los grandes documentos del conflicto, que llegará por fin a Barcelona el próximo octubre.

Y lo hará por partida doble. Por supuesto en forma de exposición, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC): una magna muestra que se abrirá al público el próximo 6 de octubre, y en la que se mostrará, además de la famosa maleta, muchas de las imágenes contenidas en esos negativos dados por perdidos durante casi setenta años.

Pero además la maleta de Capa ha dado pie a una película: La maleta mexicana, documental dirigido por la directora Trisha Ziff que sigue la peripecia de los legendarios negativos de Capa, Taro y Seymour, y también la peripecia de aquellos años de guerra en España. Sin olvidarse tampoco de las víctimas del conflicto, algunos forzados al exilio, primero en Francia y luego en México. Como los mismos negativos de Capa y sus amigos.

El documental de Ziff, que tuvo su première mundial en el reciente festival de Karlovy Vary, llegará a España a finales de Octubre, pero tendrá su estreno público durante la exposición del MNAC, una muestra que viajará a Bilbao y Madrid.

La maleta mexicana de Trisha Ziff no se detiene en una mera exhibición de fotografías. Propone una reflexión sobre la memoria histórica; su recuperación, y la identidad que esa memoria perdida, como las fotos de Capa, otorga a los sobrevivientes del conflicto. Directamente a ellos; pero también a sus descendientes, muchos de ellos instalados en la diáspora que siguió a la Guerra Civil. El filme se completa con declaraciones de intelectuales, víctimas y afectados por la Guerra, y se ilustra con un centenar de fotografías de Capa y de sus colegas.

Algunas de esas imágenes eran inéditas, hasta su reaparición fortuita, dentro de la famosa maleta, en 1995, en México D.C., olvidada durante décadas en el armario de un diplomático mexicano. Otras eran ya bien conocidas: fotos emblemáticas del conflicto. Fotos que atrapan el sufrimiento durante la Guerra Civil, la primera guerra de la historia en la que la población se convirtió en un objetivo militar, captado por la cámara de aquellos tres fotoperiodistas pioneros. Alguna de las imágenes, unas setenta, se podrán ver en la exposición que llegará a Barcelona en octubre.

De hecho es es la mismaexposición que ha estado abierta al público hasta hace muy poco en Nueva York, en el Center of Photography (ICP), donde esos miles de negativos tendrán su sede permanente, y en donde son exhaustivamente clasificados y restaurados. Negativos que, tras muchas vicisitudes, llegaron a al ICP en el 2007.

Retratos de Federico García Lorca, Dolores Ibárruri, la Pasionaria, o Ernest Hemingway, entre los rostros más conocidos, forman parte de la colección. Pero sobre abundan los rostros anónimos, las escenas de resistencia, los momentos de alegría en medio del desastre. Y la incógnita permanente reflejada en cientos de rostros por el futuro…

“Es básicamente la misma exposición de Nueva York, pero aquí tendrá un grado de espectacularidad, por el espacio disponible, que allí no tenía. En Barcelona veremos la famosa maleta, que no es tal”, dice David Balsells, conservador jefe del departamento de fotografía del MNAC. “En realidad son una serie de archivadores donde los negativos han resistido perfectamente el abandono y el paso del tiempo”.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20110823/54203581844/la-maleta-de-capa-reaparece-en-barcelona.html