Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los Familiares de los Fusilados de San Lorenzo exigen al Papa que pida perdón a las víctimas del franquismo

Kaos/ Plataforma Familiares Fusilados San Lorenzo, 18-8-2011 | 20 agosto 2011

Por su respaldo, apoyo y colaboración con los falangistas en miles de crímenes cometidos

 

Por su respaldo, apoyo y colaboración con los falangistas en miles de crímenes cometidos en Canarias y resto del estado sobre militantes de izquierda y otros defensores de la democracia y la libertad.

Los Familiares de los Fusilados de San Lorenzo ante la visita del Papa Benedicto XVI a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra estos días de agosto en Madrid, han exigido en una nota informativa, tras 74 años de impunidad, una condena explícita por la complicidad manifiesta de la Iglesia Católica con los miles de crímenes franquistas en Canarias y resto del estado español, así como una declaración pública de perdón de su máximo representante a las familias de las víctimas de la brutal dictadura fascista (definida por el Vaticano como “cruzada”) encabezada por el sanguinario general Franco.

En las Islas Canarias, la Iglesia Católica tomó partido en la represión premeditada y planificada por los militares golpistas, colaborando activamente en los meses previos al golpe de estado en la elaboración de las famosas “listas negras” de personas republicanas que posteriormente fueron fusiladas o desaparecidas, utilizando en muchos casos el secreto de confesión, delatando en cada parroquia a todos aquellos que consideraran sospechosos de tener ideas de izquierda o simplemente de haberse posicionado en defensa de la democracia.

Entre otros muchos casos, nombrar el caso del cura párroco de Arucas que, pistola en mano, abrió la puerta de la Iglesia de San Juan a los fascistas para colocar una ametralladora en el campanario y disparar contra este Ayuntamiento democrático, donde posteriormente desaparecieron a su alcalde y a 59 aruquenses republicanos en los pozos de este municipio norteño de Gran Canaria. También citar otro caso de clara colaboración con el genocidio franquista protagonizado por el capellán militar que, en el campo de tiro de La isleta, daba el tiro de gracia a los fusilados tras impartir la extremaunción.

Estos miles de crímenes y brutales torturas fueron cometidos contra un pueblo canario que apenas opuso resistencia al golpe fascista, donde no se dieron casos de guerra declarada como en otros puntos del estado. Sólo se trataba de seguir las directrices de una oligarquía compinchada con militares y falangistas, para acabar con la vida de cualquiera que defendiera los derechos de la clase trabajadora y la legalidad republicana.

Los Familiares de los Fusilados de San Lorenzo hacen suyas y se suman a las declaraciones de la Plataforma Contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo, respecto a la colaboración de la Iglesia con la dictadura y sus crímenes que perduró después de 1939 adoptando múltiples formas:

– Proporcionando buena parte de la base teórica e ideológica del Estado totalitario, el llamado nacionalcatolicismo.

– Haciendo uso y abuso del monopolio ideológico en el sistema educativo, dando a éste un carácter adoctrinador, acientífico, castrador, aberrante, idólatra y sexista.

– Colaborando activamente con el estado policial y el control social en múltiples aspectos de la vida cotidiana, ejerciendo una función esencial en el sistema de denuncias y avales, así como de guardianes de la moral pública y privada.

– Formando parte de comisiones de depuración de funcionarios y profesionales, comisiones de censura artística y de publicaciones, de elaboración de listas de libros prohibidos…

– Las congregaciones religiosas y capellanes de prisiones tuvieron un importante cometido en la represión carcelaria, asumiendo competencias anteriormente ejercidas por el cuerpo de funcionarios de la República, y en especial por el de funcionarias de prisiones creado por Victoria Kent, que caracterizó el vejatorio trato recibido por las presas políticas y sus hijos.

– La Iglesia (como otras muchas instituciones y empresas privadas) se benefició materialmente del trabajo forzado de presos políticos por medio, fundamentalmente, del llamado Patronato de redención de penas por el trabajo.

– Miembros de la Iglesia tuvieron un papel central en el robo de niños, no sólo arrebatándolos a las presas en la posguerra inmediata, sino que también empieza a conocerse el fenómeno del robo de niños en hospitales durante los años 60 y 70 (y lo que se sabe a día de hoy parece ser sólo la punta del iceberg).

Los familiares de los fusilados han manifestado que esta visita del Papa a Madrid, puede ser un buen momento para pedir perdón a las víctimas del franquismo y al conjunto de la sociedad canaria y española. Lo que significaría un consecuente y verdadero mensaje evangélico, posicionándose al lado de quienes sufrieron en sus carnes la crueldad del fascismo.

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados.” (Mt. 5, 6)

http://www.kaosenlared.net/noticia/178859/familiares-fusilados-san-lorenzo-exigen-papa-pida-perdon-victimas-fran