Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid: PSM pide al Gobierno regional que «facilite la localización de los desaparecidos por la Guerra Civil»

Europa Press, 5-08-10 | 8 agosto 2011

Ha registrado una PNL en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a elaborar y remitir a la administración del Estado un mapa de fosas

 

 

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Grupo Parlamentario Socialista de Madrid ha presentado este viernes una Proposición no de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno regional que «facilite la localización de los desaparecidos por la Guerra Civil», según ha informado el PSM en un comunicado.

La portavoz socialista en la Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid, Encarnación Moya, ha registrado esta PNL en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a elaborar y remitir a la administración del Estado un mapa de fosas «con el fin de facilitar la localización de los desaparecidos y la exhumación e identificación de las víctimas existentes en las fosas comunes, incluidas las de los cementerios de Madrid».

Moya ha afirmado que la Comunidad «está incumpliendo la resolución aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados hace ya cuatro años, en la que se repudiaba y condenaba la violencia como vía para establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad».

«El Gobierno del Partido Popular en Madrid tampoco ha cumplido la Ley 52/2007, que establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura», ha añadido Moya.

La diputada socialista ha explicado que «Esperanza Aguirre no ha adoptado ni ha aplicado en su ámbito territorial ninguna de las medidas contempladas en ella y ha hecho caso omiso de los derechos reconocidos a los familiares de las víctimas y desaparecidos».

Además, La Proposición no de Ley presentada defiende también que se promueva la investigación científica y objetiva sobre las víctimas y su destino final, «creando equipos multidisciplinares que puedan acceder a la documentación disponible en los cementerios de la región».

Moya ha solicitado que «se cree un Centro Oficial de la Memoria Democrática de la Comunidad de Madrid con los objetivos de elaborar un listado de personas represaliadas por la dictadura, recopilar documentación y proponer la instalación de símbolos relacionados con la defensa de la libertad y la democracia».

La parlamentaria ha pedido que la Comunidad de Madrid «cree las partidas presupuestarias necesarias». Por ello, ha reclamado a Aguirre que retire «todo tipo de símbolos que supongan la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Por último, ha pedido a la dirigente regional que «inste a los municipios de la Comunidad de Madrid a que procedan también a su retirada».

http://www.europapress.es/madrid/noticia-psm-pide-gobierno-regional-facilite-localizacion-desaparecidos-guerra-civil-20110805173550.html?rel