Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Nerva: El Ayuntamiento recuerda a las víctimas de la represión franquista

Huelva Información, 28.08.2011 | 29 agosto 2011

El 26 de agosto se cumplió el 75 aniversario de la entrada del Ejército de Franco en la localidad

 

PSOE, PP, IU y PA y asociaciones ciudadanas respaldaron el acto

JUAN A. HIPÓLITO / NERVA, NERVA | ACTUALIZADO

El Ayuntamiento de Nerva recordó el pasado viernes 26 de agosto el 75 aniversario de la entrada en el municipio de las tropas golpistas de Franco que pusieron fin a la legítima II República e iniciaron un proceso de represión especialmente sangriento y cruel en la localidad minera.

La Concejalía de Cultura llevó a cabo una serie de actos conmemorativos para rendir un más que merecido homenaje a todos los vecinos que fueron pasados por las armas por el simple hecho de pensar de forma diferente y defender el Estado democrático legalmente constituido.

Los actos comenzaron en el cementerio de Nerva con la lectura de medio millar de nombres de vecinos que se creen yacen en las dos fosas comunes ubicadas a ambos lados de la entrada al campo santo y que probablemente alberguen a los 1.500 nervenses desaparecidos durante los primeros días de represión tras rendirse la población sin oposición alguna.

Uno a uno, los asistentes, entre los que se encontraban varios exalcaldes de la Cuenca Minera, la diputada socialista Susana Rivas, veteranos militantes comunistas, representantes de diferentes asociaciones, así como los portavoces y varios ediles del arco plenario municipal (PSOE, PP, IU y PA), fueron nombrando a las víctimas de la barbarie y la sinrazón para recuperar su memoria.

Dos testigos vivos de aquella masacre, Juana Chávez y Leopoldo Macarro, se encargaron de inaugurar sendos paneles conmemorativos ubicados en ambas fosas que hacen justicia a los que allí yacen. «Al cumplirse 75 años de vuestra muerte bajo las armas del franquismo, los nervenses os rendimos emocionado homenaje y os manifestamos que vuestro compromiso y sacrificio nunca será olvidado y que no permitiremos que vuestra memoria halle otro camino que no sea el de la verdad y la justicia. El viento de la historia empujará eternamente vuestro ejemplo acompañando en su lucha a los defensores de la libertad y la democracia. Vuestro recuerdo vive en nuestros corazones», reza en ambos paneles.

Seguidamente, los asistentes se encargaron de esparcir por las dos fosas comunes decenas de claveles con los colores típicos de la bandera republicana para, finalmente, escuchar emocionados la interpretación de una pieza clásica a manos de un violonchelista.

Minutos más tarde, en un abarrotado salón de actos del Museo Vázquez Díaz tuvo lugar la segunda parte de la jornada conmemorativa con la presentación del libro del periodista nervense Juan Carlos León sobre los terribles hechos ocurridos hace 75 años y la proyección del documental de Gulliver Producciones, Espigar la memoria, dirigido por Agustín Ríos, ambos editados por el Ayuntamiento de Nerva.

Para el portavoz de la coordinadora Cuenca Minera de Riotinto para la Memoria Histórica, Juan Alfonso Barba, estos hechos deben hacernos meditar sobre la necesidad de incrementar las investigaciones en torno a la represión en esta Comarca. «Desde aquí invitamos de nuevo al Ayuntamiento de Nerva, al que felicitamos por esta iniciativa, para que lidere y haga cumplir la decisión unánime del pleno del 20 de noviembre de 2008 sobre la Memoria Histórica y se comprometa con los familiares que aún viven a la apertura de las fosas comunes que hoy acabamos de visitar para que den luz a los investigadores y para que no haya ni un compañero, ni hermano sin nombre bajo la tierra», solicitó.

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, dijo que actos como éstos demuestran el compromiso de los nervenses con todos los valores democráticos que defendían aquellos que hace 75 años fueron vejados, humillados y asesinados. «Si en nuestras calles se sigue respirando un ambiente de paz, hermandad y libertad que tanto nos caracteriza, se debe en gran medida, a ejemplos como el que nos dieron aquellos hombres y mujeres», subrayó.

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1051627/ayuntamiento/recuerda/las/victimas/la/represion/franquista.html