Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Nota de prensa sobre los fusilados en Santa Amalia

Armh-Extremadura, | 25 agosto 2011

Los restos de 8 personas, de las cerca de un centenar de fusilados por los franquistas en Santa Amalia (Badajoz) ya descansan en el cementerio

 

ARMHEX, NOTA DE PRENSA – FUSILADOS EN SANTA AMALIA

Los restos de ocho personas, de las cerca de un centenar de fusilados por los franquistas en Santa Amalia (Badajoz) ya descansan en el cementerio, desde el pasado sábado 6 de agosto. Sus restos fueron recuperados de la fosa ubicada en la finca «La Parrilla». Se trata de 6 mujeres y 2 dos hombres.

Fue un acto civico muy emotivo, con la asistencia de familiares, algunos venidos desde Francia y Alemania, así como amigos y miembros de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura (Armhex) y Santa Amalia. En la casa de la cultura, en la mañana del sábado 6 de agosto, se realizaron diversas ponencias y la proyección de un vídeo con los testimonios de familiares y las tareas de recuperación.

Posteriormente en el cementerio se desarrolló un acto laico, con interpretación de diferentes piezas musicales por la violonchelista Carmen de Benito Tena y se procedió a depositar los restos en el monumento construido, en el que se han inscrito el casi centenar de personas fusiladas. !Ocho desaparecidos menos!.

Con ese humilde pero sentido acto, hemos querido devolver a la memoria colectiva a esos ocho desaparecidos, y como ellos a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar un mundo más justo y solidario. Ese acto, fue también un homenaje a todos los miles de personas que, aún hoy en pleno siglo XXI, tras más de treinta y cuatro años de democracia, permanecen diseminados en fosas, y que merecen un reconocimiento público de la sociedad española, puesto que con sus vidas, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Como dijo Juan Gelman, poeta y premio Cervantes de las letras 2008: “hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la VERDAD. Y LUEGO, LA JUSTICIA”.

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

http://www.memoriahistoricaextremadura.es/noticias/armhex-nota-de-prensa-fusilados-en-santa-amalia