Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Órgiva (Granada), satisfecha por el posible reconocimiento de El Carrizal

laopinióndegranada.es, | 11 agosto 2011

Posible declaración como ‘Lugar de Memoria’ del Barranco de El Carrizal, donde fueron fusiladas más de 4.000 personas

 

Mª Ángeles Blanco asegura que el nombramiento como ‘Lugar de Memoria’ supondría un impulso importante para la recuperación de la memoria histórica

EUROPA PRESS La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha considerado este miércoles que la posible declaración como ‘Lugar de Memoria’ del Barranco de El Carrizal, donde fueron fusiladas más de 4.000 personas durante la Guerra Civil, supondrá un reconocimiento a las víctimas y ha mostrado su satisfacción por el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que crea esta figura.

En un comunicado, la regidora ha señalado que esta preservación «supondrá un impulso importante para la recuperación de la memoria histórica» y ha recordado que desde el Ayuntamiento llevan «muchos años trabajando para que esto sea una realidad». «El hecho de que se le dé un tratamiento especial a este lugar es importante sobre todo para las familias de las víctimas, y para las víctimas, con quienes tenemos una deuda pendiente. No hay que olvidar que conocer nuestra historia nos permitirá construir nuestro futuro, por lo que estamos muy contentos de que se trabaje en este sentido, por nuestra parte siempre desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando para que este paraje sea dignificado», ha incidido.

Asimismo ha subrayado que «no podemos olvidar nuestra historia porque El Carrizal, que hoy está lleno de paz, hace apenas 70 años fue un lugar lleno de miedo, de muerte y de terror, fruto de la injusticia del gobierno franquista».

En el Barranco de El Carrizal, todos los años se hace un homenaje promovido por el PSOE y el Ayuntamiento de la capital alpujarreña. En la zona se estima que el bando fascista fusiló a más de 4.000 personas durante la Guerra Civil. Desde 2006 hay un monolito de granito gris con una placa de bronce en la que se puede leer: ‘En recuerdo de las víctimas y de los que sufrieron la privación de su vida durante la Guerra Civil Española y en la Posguerra, en defensa de la legalidad y de los principios democráticos. El pueblo de Órgiva y la sociedad andaluza’.

http://www.laopiniondegranada.es/provincia/2011/08/03/orgiva-satisfecha-posible-reconocimiento-carrizal/258037.html?utm_source=rss