Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Orihuela cambiará los nombres de las calles ‘franquistas’

20Minutos.es, 10.08.2011 | 11 agosto 2011

También quieren quitar los honores y méritos de la ciudad a Franco

 

EFE.

El ayuntamiento lanzará una web para recibir propuestas de nuevos nombres.

La concejal de cultura apuesta por palabras del mundo ‘hernandiano’.

El ayuntamiento de Orihuela se propone cambiar las calles que tienen nombres franquistas de la ciudad y de las partidas rurales y ha abierto una página web para recibir sugerencias de los vecinos en torno a las nuevas denominaciones.

La concejal de Cultura, Ana Más, ha informado de que se ha encargado un informe a los técnicos municipales para determinar cuáles son las calles que deben modificarse, y ha señalado que «todos los cambios serán razonados y tendrán una justificación».

Ha recordado que en el anterior mandato gobernado por el PP, el PSOE-PSPV oriolano llevó hasta en tres ocasiones una moción al pleno para cumplir la mencionada ley pero que la propuesta fue siempre rechazada por la mayoría popular.

Después de varios mandatos con mayorías absolutas del PP, desde el pasado 22 de mayo Orihuela es dirigida por un tripartito encabezado por el alcalde de Los Verdes, Monserrate Guillén, y también formado por el PSPV-PSOE y los independientes del Centro Liberal Renovador (CLR).

Una decena de avenidas ‘franquistas’

En el casco histórico de Orihuela hay un decena de avenidas con nombres asociados al Franquismo, aunque para la concejal lo más complejo será cuantificar las calles de este tipo existentes en las numerosas partidas rurales del municipio. Como ejemplo, la edil ha puesto la pedanía de Torremendo donde está ubicada la «plaza del Caudillo».

Para renombrar las calles se creará una comisión donde estarán representados los colectivos ciudadanos que apoyan la iniciativa y, además, cualquier ciudadano podrá aportar su propuesta a través de la página de Internet Cultura.Orihuela.es, de la Concejalía.

Más confía en que en el nuevo nombramiento de las calles aparezcan más referencias a mujeres ilustres, al «mundo hernandiano» y al «de la filosofía, la geografía o la botánica».

«Es una oportunidad extraordinaria para que Orihuela entre en la normalidad democrática», ha asegurado.

El ayuntamiento también busca retirar los honores y méritos de la ciudad a Francisco Franco, en su día nombrado Caballero Cubierto y quien recibió la medalla de honor de la ciudad, con el argumento de que «es una contradicción que un dictador ostente los títulos más importantes que puede otorgar esta ciudad».

http://www.20minutos.es/noticia/1131433/2/orihuela/cambio/nombres-calles-franquistas/