Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Orihuela verá el cambio de sus calles franquistas

El País, | 2 agosto 2011

El ateneo socio-cultural Viento del Pueblo y la Asociación de Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre han vuelto a proponerlo

 

 

EL PAÍS – Alicante – 02/08/2011

El ateneo socio-cultural Viento del Pueblo y la Asociación de Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre han vuelto a proponer a los tres partidos que gobiernan Orihuela la retirada de la simbología franquista que todavía adorna algunas calles de la ciudad. Ambas entidades presentaron el 29 de julio en el Consistorio oriolano un escrito pidiendo la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y ayer se lo entregaron a Los Verdes, el Centro Liberal Renovador-Claro, el PSPV e incluso al PP, que en anteriores ocasiones se había opuesto a modificar la nomenclatura del callejero local.

Las dos asociaciones explicaron ayer en una nota que esperan su aprobación en un pleno municipal para permitir «un proceso de cambio, recuperando los valores democráticos que deben guiar la actuación del nuevo equipo de gobierno».

Los firmantes de la propuesta consideran que los nombres de aquellas calles que no se ajustan a la Ley de la Memoria Histórica «se encuentran actualmente en situación de ilegalidad» y adjuntaron a su petición el acopio documental de las más significativas del casco urbano, aunque creen que «existe un gran número de estas calles ilegales diseminadas por todo el municipio de Orihuela». Entre ellas están las llamadas Falangista Francisco Llor, José Antonio, División Azul, Comandante Manuel Gimeno, Alcázar de Toledo o Antonio Piniés.

Propuesta

Además de pretender borrar el rastro franquista de las calles, ambas asociaciones ciudadanas han decidido lanzar su propuesta para que la nueva nomenclatura recoja motivos vinculados al poeta oriolano Miguel Hernández, «al igual que Granada rezuma a García Lorca y Soria a Machado». «Orihuela y Miguel Hernández han de ser dos conceptos inseparables», aseguran.

Así, proponen que se asignen calles a «personas tan significativas en la vida del poeta como Josefina Manresa, Pablo Neruda, Ramón Álvarez Pérez, etc. Y a la propia obra de Miguel Hernández: Viento de Pueblo, El Rayo que no cesa, etc.».

El PP se negó hace un año a aplicar la ley a propuesta del PSPV, que presentó más de 1.000 firmas de apoyo antes de ser debatida en el pleno. Los populares, entonces con mayoría absoluta, también declinaron retirar todos los honores y las distinciones ligadas a Franco.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Orihuela/vera/cambio/calles/franquistas/elpepuespval/20110802elpval_4/Tes