Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Orihuela y Miguel Hernández: La vida del poeta en lugar de las calles franquistas

Información.es, | 9 agosto 2011

Dos asociaciones presentan una propuesta que aboga por bautizar vías públicas vinculadas a la vida y obra de Miguel Hernández

 

EFE/M.A.R. Dos colectivos sociales de Orihuela han propuesto sustituir las calles de nomenclatura franquista que aún se mantienen en la ciudad por otras denominaciones vinculadas a la vida y obra del poeta Miguel Hernández.

La asociación de Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre y el ateneo socio-cultural Viento del Pueblo han hecho esta sugerencia al ayuntamiento oriolano mediante un escrito entregado el pasado 29 de julio a los diferentes partidos políticos (Los Verdes, Centro Liberal Renovador-Claro, PSOE y PP).

En la misiva, solicitan que se aplique «de una vez» el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (52/2007).

En el documento se insta a retirar el nombre de las calles que tengan una simbología que no se ajuste a la citada norma y, por tanto, que «se encuentran actualmente en situación de ilegalidad».

Entre ellas, las calles Falangista Francisco Llor, División Azul, Comandante Manuel Gimeno o Alcázar de Toledo, entre otras, dentro de un listado que no es definitivo porque «existe un gran número de calles ilegales diseminadas por toda la localidad».

Al ser Orihuela la ciudad del poeta Miguel Hernández, sugieren que «la nueva nomenclatura de calles recoja una serie de nombres vinculados a la vida y obra del poeta, pues actualmente en el casco urbano se pueden contar con los dedos de las manos las referencias al Poeta del Pueblo».

«Al igual que Granada rezuma a García Lorca y Soria a Machado, Orihuela y Miguel Hernández han de ser dos conceptos inseparables», han subrayado.

De este modo, proponen que se asignen nombres de calles a personas tan significativas en la vida del poeta oriolano como su esposa, Josefina Manresa; Pablo Neruda o Ramón Pérez Álvarez, o que aludan a la propia obra de Miguel Hernández: Viento del Pueblo o El Rayo que no cesa, por ejemplo.

Por otro lado, estas asociaciones han pedido que se realicen trabajos de adecuación y limpieza de la zona del monumento a Gabriel Miró, situado en la glorieta homónima.

Esta obra es el único testimonio de nueva creación que queda de la época de Miguel Hernández y, además, allí se celebró la romería literaria de 1932, a la que asistieron Miguel Hernández y Ramón Sijé, entre otros.

Asimismo, han solicitado la inclusión de este monumento y el de Miguel Hernández, ubicado junto a la estación Intermodal, en la ruta hernandiana de la ciudad, con sus correspondientes paneles explicativos, fotografías y textos.

Durante el anterior mandato, la concejal socialista Ana Más reivindicó en numerosas ocasiones el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica instando a que se cambiara la denominación de las calles.

Ahora, la edil, integrada en la coalición y regidora de Cultura no electa, guarda silencio sobre la nueva reivindicación de ambos colectivos. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Más, quien se encuentra de vacaciones, para conocer la postura oficial del equipo de gobierno a este respecto sin conseguirlo.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/08/08/piden-vida-poeta-sustituya-calles-franquistas/1156496.html