Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: El PSOE planta cara a los símbolos fascistas

La Voz de Asturias, | 16 agosto 2011

Llevará al pleno un acuerdo de ejecución inmediata de la ley

 

16/08/2011 Nacho G. Pandavenes Oviedo

Han pasado casi cuatro años desde que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, creara una comisión para ejecutar la Ley de la Memoria Histórica. La junta hizo un listado con los monumentos, placas o calles que vulneraban la legislación y anunció su retirada paulatina. Cuatro años después las cosas siguen prácticamente igual y De Lorenzo parece haberse olvidado de lo que él mismo planteó. Las calles siguen rindiendo honores a personajes de la dictadura franquista y hasta hay una estatua conmemorando la entrada desde Galicia de las tropas golpistas en Oviedo. Así las cosas, el PSOE reclama al equipo de Gobierno que ponga en marcha la ley “de una vez por todas”. Con este fin, los socialistas presentarán al pleno un “acuerdo de ejecución inmediata para la retirada de los símbolos franquistas”.

El concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez aseguró ayer que “tenemos muy claro que el Partido Popular nunca ha tenido voluntad de cumplir la ley”. El edil se refiere a la polémica que existe en las filas populares a nivel nacional, donde no todos sus dirigentes coinciden en condenar el golpe de estado y la dictadura, lo que ha generado una postura ambigua ante la Ley de la Memoria Histórica y un debate interno entre los nostálgicos y aquellos que apuestan por la democracia. “El PP, crea o no crea en esto, no puede olvidar que es una ley que hay que cumplir y que el informe sobre dónde actuar ya se hizo y sólo queda ponerlo en marcha”, insistió Rodríguez.

El concejal explicó que el PSOE planteará “un acuerdo de ejecución inmediata ante los órganos competentes, la comisión y el pleno”. En dicho pacto, los socialistas no quieren incluir nada nuevo, sino únicamente “poner fecha al cumplimiento de lo acordado”. Rodríguez insistió en que “no hay debate de ningún tipo, la comisión ya determinó dónde intervenir y lo único que nosotros pedimos al equipo de Gobierno es que ponga en marcha lo que ellos mismos propusieron”.

Respecto a qué hacer con los monumentos a retirar, si finalmente los socialistas consiguen que el PP cumpla la ley, Rodríguez aseguró que “esa es otra cuestión”. El concejal explicó que “primero habría que analizar los símbolos y determinar su valor artístico o histórico. Después actuaremos en consecuencia”. No obstante, el socialista recordó que “eso es algo secundario, lo primero es retirar de la vía pública elementos de simbología privada que no tienen cabida en una sociedad democrática”. En este sentido, asociaciones como 13 Rosas han propuesta la creación de un museo de la ciudad, que plantean ubicar en el talud de La Ería, donde podrían tener cabida esos emblemas.

En cuanto a si la propuesta socialista recibirá o no el apoyo del resto de grupos políticos, FAC, PP e IU, Rodríguez insistió en que “no me cabe la menor duda”. Y se explicó: “No estamos hablando de un pulso político, sino de cumplir la ley, así que el debate no debería existir”.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/PSOE-planta-cara-simbolos-fascistas_0_536946323.html