Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: Los olvidados tienen memoria

La Voz de Asturias, | 5 agosto 2011

Las peticiones para que se retiren los símbolos franquistas copan el homenaje a las 13 Rosas

 

Nacho G. Pandavenes Oviedo

“Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Cuidar a mi madre. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente”. Este párrafo da inicio a la carta que Julia Conesa escribió el 5 de agosto de 1939 antes de ser fusilada junto a otras 13 mujeres, las llamadas 13 Rosas, por las tropas golpistas.

Ayer, las palabras de la modista ovetense de 19 años regresaron a su ciudad durante el homenaje que la Asociación 13 Rosas rindió a las mujeres fusiladas en concreto y a las víctimas del franquismo en general. La encargada de resucitar las frases de Conesa fue la edil socialista Laura Diez, que compartió atril con su compañero Alfredo Carreño en un acto que se celebró, como cada año desde hace tres, en la fosa común del cementerio carbayón.

El concejal recordó cómo durante años se intentó dejar caer en el olvido lo ocurrido a estas mujeres y a tantas otras víctimas del franquismo. En este sentido, enumeró algunas de las prohibiciones que pesaban sobre la fosa, como la de llorar frente a ella o simplemente acercarse a su perímetro. Ese recorrido por la historia llevó a Carreño al presente y al debate sobre los símbolos franquistas, ilegales en España pero omnipresentes en muchas ciudades, entre ellas Oviedo, pese a la ley.

El socialista enumeró emblemas como el medallón de la plaza de España, la estatua de Teijeiro o la placa del Ayuntamiento, entre otros como los existentes en la plaza de La Gesta, incluido el propio nombre del sitio, o los escudos de la Universidad de Oviedo. Carreño hizo especial hincapié en la necesidad de acabar de una vez por toda con la simbología de la dictadura y recordó al equipo de Gobierno carbayón que la ley de la Memoria Histórica debe cumplirse.

El acto del cementerio continuó el la Casa del Pueblo con el pase de un cortometraje sobre la represión durante la dictadura y una posterior charla, en la que participaron testigos de aquella época como Ángeles Flórez, que ayer protagonizaba la anécdota de la jornada al recordar exactamente en qué lugar de la fosa habían lanzado el cuerpo de su novio de entonces. También participaron Higinio Menéndez y Joaquín Uría, cuyos familiares descansan a las puertas del cementerio junto a otros cientos de personas asesinadas durante el franquismo.

Por tercer año consecutivo, la asociación homenajeó a las 13 Rosas haciendo honor a la carta de Conesa, en la que ella misma pedía que no se dejara caer en el olvido lo ocurrido. “Adiós madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar y abrazar”. Terminaba Julia antes de añadir en una posdata: “Besos para todos, que tu ni mis compañeras lloréis. Que mi nombre no se borre en la historia”.

D

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/olvidados-memoria_0_530346980.html