Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Poyales del Hoyo: aclaraciones

Pedro Romero de Castilla. La Memoria Viva, | 5 agosto 2011

Este post tiene como intención intentar esclarecer los acontecimientos de estos últimos días

 

Este post tiene como intención intentar esclarecer los acontecimientos de estos últimos días, con relatos recogidos directamente de los afectados y oriundos, quienes nos han proporcionado las fotos (testigo ocular directo) y  los documentos relacionados con los hechos .

Sus interpretaciones de lo ocurrido varian.

En todo caso coinciden sobre quienes estaban en el cementerio en la mañana del sábado: el Señor Alcalde acompañado de la sustituta de la Jueza de Paz, tres operarios ( contratados  por el Ayuntamiento, y por parte de la nieta de Virtudes), la nieta de Virtudes, su esposo y otra familiar de dos  de los siete asesinados en la cuesta de avión.

En la tumba/panteon en memoria de esos 10 asesinados por el fascismo en 1936 se encontraban en la parte más profunda y desde el 2003, los restos oseos de tres mujeres en tres cajitas y a un nivel más alto, los de siete otras personas en siete cajitas estas desde el 2010. El panteon estaba recubierto por una lápida con sus nombres y coronada por una escultura en forma de paloma de la paz.

Todos los testimonios coinciden en que la nieta de Virtudes llevaba tiempo exigiendo la retirada de los restos de su abuela de ese mausoleo, hecho que provocaba perturbaciones y problemas emocionales en otros familiares de los allí depositados. El Alcalde le habia enviado un documento el 22 de junio del 2011 (ver aquí abajo) declinado su petición y decidiendo dejar todos los restos oseos tal como estaban.

Ahora bien unos dicen que la decisión fué tomada a peticion de esos dos familiares allí presentes y otros que la decisión fué tomada por el propio alcalde a pesar del documento que él redactó el 22 de junio del 2011.

El resultado, que se puede comprobar en las fotografías que acompañan este post, es la apertura de mausoleo, el traslado de 9 cajas a la fosa comun del cementerio, la entrega de la caja de los restos de Virtudes a su nieta y la destrucción del monumento memorial. Todo ello en ausencia de otros familiares de víctimas al no ser avisados formalmente por la Alcaldía o por no estar de acuerdo (pretendidamente informados vía telefónica), y esto ocurrió bajo la autoridad  y tutela del señor Alcalde.

Nuestra postura en La A.I. La memoria Viva es inequívoca: es  responsabilidad del maximo edíl de Poyales del Hoyo  la apertura, la destrucción, el desalojo y  la profanación de un monumento memorialista que había sido edificado con el afecto, amor y respeto de los familiares de las víctimas éxhumadas de fosas comunes y enterradas con dignidad en ese mausoleo, dedicandoles así un espacio digno donde figuraban sus nombres sacados de la oscuridad del olvido de casi 75 años.

Lamentamos que estos acontecimientos puedan provocar mas problemas emocionales en algunos pero también comprobamos los daños morales que provocan  en otros. Y considerando que la ofrenta al movimiento memorialista nos concierne, al ser nosotros mismos  familiares de víctimas del franquismo, esta se extiende a cualquier localidad de nuestro país y nos afecta.

Los agravios a la Memoria de los asesinados por el franquismo (y a sus familiares) se vienen succediendo a lo largo de la 501 en Ávila , monumentos mancillados , el cementerio de Pedro Bernardo cerrado a cal y canto , (ver: http://lamemoriaviva.wordpress.com/2011/06/19/en-el-cementerio-de-pedro-bernardo-el-18-06-2011-%c2%a1los-candados-del-alcalde/  ) nos avisan de una postura de los nuevos alcaldes (del PP) opuesta rotundamente a la Verdad, Justicia y Reparación que nosotros familiares de víctimas reclamamos. Por lo tanto mantenemos una convocatoria conjunta ( Foro por la Memoria del Valle del Jerte y de la Vera, Asociacion de Familiares de Republicanos Desaparecidos, Federacion Estatal  de Foros por la Memoria, Foro por la Memoria de Ávila y la A.I. La Memoria Viva) para una protesta y acto de desagravio delante del Ayuntamiento de Poyales del Hoyo este domingo a partir de las 12h.

Ver ( Escrito propuesto rectificación Alcalde Poyales) el documento de reconocimiento de responsabilidad y reparación sometido a la aprobación del consistorio de Poyales que ha sido rechazado en reunión de 4 concejales ( dos a favor , dos en contra) y con el rechazo vía telefonica del Alcalde (ausente) a pesar del compromiso verbal de aceptación de este último antes de ayer.

Agradecimientos a Mariano, Yash , Eduardo y Luis por sus aportaciones para poder elaborar este post.

Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos. Presidente de la A.I. La Memoria Viva

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2011/08/05/poyales-del-hoyo-aclaraciones/