Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PP repone el retrato de un general franquista en el Ayuntamiento de Maó (Menorca)

El Plural, 15/agosto/2011 | 16 agosto 2011

La imagen fue retirada en 2008 por el anterior alcalde socialista

 

 

El primer teniente de alcalde de Maó y exsecretario general del PP en Menorca, Salvador Botella, ha colocado en su despacho del Ayuntamiento el retrato del general franquista Miguel Ponte Manso de Zúñiga.

El retrato fue retirado en noviembre del 2008 y trasladado al archivo municipal por orden del anterior alcalde, Vicenç Tur, después de que el juez Baltasar Garzón incluyera al general Ponte en la lista de unos 35 exjefes militares contra los que abrió la primera causa contra los crímenes del franquismo, según Última Hora Menorca.

Hijo adoptivo de Maó en 1951

Al día siguiente de la publicación de esa noticia, el alcalde Tur encargó un “detallado informe” al archivo municipal sobre las causas y circunstancias que motivaron la declaración del general Ponte Manso de Zúñiga como hijo adoptivo de la ciudad de Maó, en 1951.

Botella desempolva el retrato

Vicenç Tur anunció la revisión del expediente y ordenó retirar de manera cautelar el retrato, que hasta entonces se había exhibido en la entrada del Ayuntamiento.

Desde entonces la imagen de Miguel Ponte Manso de Zúñiga ha permanecido oculta en las dependencias del archivo del Ayuntamiento, hasta que esta semana el primer teniente de alcalde de Maó, Salvador Botella, ha ordenado su recuperación.

http://www.elplural.com/politica/pp-repone-el-retrato-de-un-general-franquista-en-el-ayuntamiento-de-mao/