Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Recuerdo a quienes dieron su vida por la libertad

La Voz de Galicia, 23/8/2011 | 23 agosto 2011

Terra de Outes rindió un emotivo homenaje al diputado Luis Barrena y Altofalante recordó a Alexandre Bóveda

 

J. M. Sande OUTES / LA VOZ

El fin de semana sirvió en Outes y Ribeira para la realización, con motivo de la celebración del Día da Galicia Mártir, de actos dedicados a quienes dieron su vida por la libertad.

En el caso outiense, la Asociación Cultural Terra de Outes rindió un emotivo homenaje al diputado republicano Luis Barrena, en el 75 aniversario de su muerte. Barrena fue ejecutado en A Arnela, entre Esteiro y O Freixo, cuando era conducido a Santiago por un comando falangista.

El presidente de la entidad organizadora, Xoán Mariño; el representante de Iniciativa Galega pola Memoria Histórica, Xoán Carlos Garrido; y el diputado nacionalista Francisco Jorquera intervinieron en el acto.

En A Arnela se erigió un monumento en el 2006 para recordar a las víctimas del franquismo. Precisamente, en este lugar fue encontrado sin vida Barrena, el 21 de agosto de 1936, cuyos restos mortales fueron enterrados en un panteón de Juan Lestón, en O Freixo.

Con el monolito pétreo de A Arnela se recuerda también a otras víctimas de la represión franquista de Muros y Outes, como Maximino Martínez, Cipriano del Río, Libertad Alonso, Pedro Priegue y José Álvarez.

Xoán Mariño, tuvo palabras críticas para la sublevación militar del año 36 y para la represión ejercida por la dictadura. También aludió a la privación de libertad durante los años del régimen y se refirió a las dificultades para aplicar la ley de memoria histórica. Mariño concluyó diciendo: «Queremos que este monumento sexa un altar da liberdade».

Mantener vivo el recuerdo

Por su parte, tanto Xoán Carlos Garrido como Francisco Jorquera se refirieron a la necesidad de mantener vivo el recuerdo de lo acaecido en España, «co ánimo de non volver a caer en semellante atropelo das liberdades».

En Ribeira, fue la entidad Altofalante la que celebró un acto en la calle Alexandre Bóveda. Su presidente, Xosé Vázquez, aseguró que lejos de tratarse de un encuentro presidido por la tristeza, la cita tenía por objeto «lembrar a xentes que foron leais, patriotas e libres».

El dirigente aseguró que al recordar a Alexandre Bóveda «personificamos nel a tódolos mártires galegos».

Los asistentes leyeron las palabras de Castelao escritas en Alba de groria, entre otros textos. Durante el encuentro se escucharon diversas piezas musicales. Este finalizó en una ofrenda floral realizada por Marivén Sampedro y Silvia Varela.

http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2011/08/23/0003_201108B23C6993.htm