Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Recuperando la memoria histórica de la mujer en La Rinconada (Sevilla)

Giralda Información, | 9 agosto 2011

Un grupo de profesoras obtienen el premio Rosa Regás por el trabajo: ‘El sueño roto: Mujeres en la historia de España de los años treinta y cuarenta

 

Un grupo de profesoras de institutos de la localidad obtienen el premio Rosa Regás de la Consejería de Educación por el trabajo: ‘El sueño roto: Mujeres en la historia de España de los años treinta y cuarenta’

Creía firmemente Dolores Ibarruri, ‘Pasionaria’, que “las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino” y con una fe infinita luchó durante toda su vida para que así fuera. Sintieron las ’13 Rosas’ en un momento determinado de sus cortas vidas, que podían hacer algo por la vorágine que devoraba la España de posguerra. Y en el otro lado, una abogada falangista llamada Mercedes Fórmica intentó transformar leyes lesivas para la dignidad de la mujer.

Todas ellas pertenecen a la memoria histórica olvidada, y que un grupo de profesoras que forman o han formado parte de los institutos Antonio de Ulloa y Carmen Laffon han querido rescatar y mostrar a sus alumnos. Eloísa Cárdenas, Mónica Martín y María Dolores Prados decidieron crear un proyecto en el que “recuperásemos la memoria histórica de la mujer en el período de los años 30 y 40 del pasado siglo, una etapa en la que se hallan importantes cimientos del feminismo español”, explica Eloísa.

Así, tras unos primeros esbozos en el 2006 y en el 2008, surgió ‘El sueño roto: Mujeres en la historia de España de los años treinta y cuarenta’, “porque en esta época hubo un grupo de mujeres que quisieron llevar a cabo el camino hacia la igualdad, la II República supuso un importante despegue de la valorización del papel activo de la mujer en la sociedad, que la guerra civil y la posterior represión franquista acabó por romper, fue sin duda un sueño roto”, afirma María Dolores.

Hace unos meses la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía les ha concedido el primer premio Rosa Regás a materiales coeducativos por su contribución a la visibilización de la labor realizada por muchas mujeres en la lucha por la libertad y la igualdad de género.

“Estos premios reconocen las acciones encaminadas a crear en los alumnos y las alumnas una representación justa del mundo y creemos que acercar a nuestros jóvenes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos a este intenso y esencial período de la historia y de sus mujeres es imprescindible y justo”, sentencia Eloísa.

Para lograrlo han organizado una exposición que han dividido en cuatro secciones: una con datos e imágenes que contextualicen esta etapa histórica, haciendo énfasis en las políticas de igualdad; la segunda ‘Mujeres en la vanguardia’ en la que los alumnos han seleccionado a 40 mujeres de los dos bandos que se enfrentaron en la guerra civil y que destacaron en múltiples campos, como Clara Campoamor o Victoria Kent, entre otras. Una tercera parte titulada ‘Víctimas de un tiempo cruel’ que “quiere ser un homenaje emocionado a esas mujeres que sufrieron indecibles penalidades, asesinadas, vejadas y repudiadas”, señala Mónica.

Y una última sección, ‘Mujeres anónimas, nuestras antepasadas’, en la que los alumnos han investigado en su historia familiar, hasta llegar a mujeres con enorme coraje y resistencia.

Además, han complementado toda la información con documentales, películas y lecturas completas o fragmentadas, centradas en esta temática.

Al final lo que importa, como apunta Eloísa, es “que los alumnos comprendan que las conquistas sociales han de ser defendidas en todo momento, porque pueden ser reversibles, que la tensión y la violencia que viven las mujeres en momentos de guerra son terribles y perdura a día de hoy y por encima de todo que estas mujeres luchadoras y precursoras merecen ser recordadas”.

http://www.giraldainformacion.com/inicio.php?codigo=32042&-Recuperando-memoria-hist%C3%B3rica-Rinconada