Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Se retrasa traslado de Monumento de Franco en España

El Financiero, 03 de Agosto de 2011 | 5 agosto 2011

Un lugar que ha sido durante décadas una fuente de controversia

 

Madrid, 3 de agosto.- El llamado a elecciones anticipadas en España podría echar por tierra el traslado de un mausoleo gigante donde descansan los restos del dictador Francisco Franco, un lugar que ha sido durante décadas una fuente de controversia en ese país.

Una comisión nombrada por el Gobierno socialista debe hacer recomendaciones en noviembre sobre el futuro del lugar donde fue enterrado Franco, ubicado en una cadena montañosa a unos 50 kilómetros al noroeste de Madrid y donde destaca un crucifijo de 150 metros de altura.

Sin embargo, las encuestas de opinión sugieren que los socialistas perderán la elección convocada para el 20 de noviembre ante el conservador Partido Popular, que sostiene que la revisión de la Guerra Civil española, que se produjo entre 1936 y 1939, y de la posterior dictadura franquista sólo sirve para volver a abrir viejas heridas.

La comisión es uno de varios intentos por hacer del Valle de los Caídos un lugar aceptable para todos los españoles desde la recuperación de la democracia en el país en 1978.

Una de sus tareas será permitir a familiares sacar del lugar los restos de unos 12.000 soldados del bando republicano, perdedor en la guerra, que fueron enterrados en el valle junto a los partidarios de Franco sin el conocimiento o el permiso de las familias.

La comisión podrá pronunciarse también sobre si Franco debe permanecer en el Valle de los Caídos al lado de otra figura importante para la derecha española -el fundador del partido Falange Española José Antonio Primo de Rivera-, donde unos pocos partidarios se reúnen cada año para conmemorar el aniversario de su muerte.

TRABAJO FORZADO

Los prisioneros de guerra republicanos se vieron obligados a construir el monumento en roca entre 1940 y 1958. Muchos de ellos murieron.

El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, que escapó del lugar tras ser enviado allí como prisionero de guerra, dice que las tumbas de los dos líderes de extrema derecha deben trasladarse.

«Es una situación irritante para la nación española y una situación anómala para Europa, porque de las dictaduras del siglo XX no hay ninguna tumba, y menos de esas proporciones, que recuerde a (dictador fascista italiano Benito) Mussolini o alguno de los dictadores de Europa central», dijo a Reuters.

Franco fue uno de los líderes de una sublevación militar contra un gobierno elegido democráticamente en 1936, lo que desató una guerra en la que murieron medio millón de personas.

Franco gobernó España desde 1939 hasta su muerte en 1975.

La extrema derecha española, sin representación en el Parlamento, ha cuestionado la objetividad de la comisión y la Fundación Francisco Franco, presidida por la hija del dictador, Carmen Franco, ha rechazado cualquier sitio alternativo para la tumba.

«No vamos a ceder ni un milímetro. Es impensable que se saque de allí a Franco», dijo el portavoz de la Fundación, Emilio de Miguel.

La identificación de los restos se hace cada vez más difícil con el tiempo. Tras meses de excavaciones, en 2009 no se logró encontrar el cuerpo de Federico García Lorca, el más famoso poeta español del siglo XX, que fue fusilado poco después del inicio del la guerra en 1936.

Fausto Canales, un jubilado de 77 años, ha pasado sus últimos años tratando de encontrar los restos de su padre y un tío para sacarlos del valle. Ambos fueron asesinados por miembros de la Falange en 1936.

Canales ha tenido problemas con los inexactos registros y un informe forense publicado en febrero mostró que los restos de muchos cuerpos del valle se habían mezclado con los años.

«Si no se dan facilidades, es difícil averiguar si están allí, aunque hay páginas que se pueden ir viendo y procedimientos. Tiene que ser todo por iniciativa privada y tiene sus dificultades y sus costos», agregó.(Con información de Reuters/MCH)

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/internacional/36529