Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un pueblo de Ciudad Real deja sin calle a Neruda, Pablo Iglesias y Tierno Galván

Público, 25/08/2011 | 26 agosto 2011

El alcalde de Villamayor de Calatrava, del PP, justifica que eran personas «no conocidas» y que «no habían hecho nada por el pueblo». Sin embargo, da el nombre de ‘la Roja’ a una plaza

 

EP Ciudad Real

El alcalde de Villamayor de Calatrava, del PP, justifica que eran personas «no conocidas» y que «no habían hecho nada por el pueblo». Sin embargo, da el nombre de ‘la Roja’ a una plaza

El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), un pequeño pueblo situado en la comarca de Puertollano, ha dedicado en un pleno celebrado esta semana una plazuela a ‘la Roja’ –en referencia a la selección española de fútbol–, mientras que ha retirado el nombre de varias calles, como Pablo Iglesias, Pablo Neruda y Enrique Tierno Galván.

Según ha informado el Grupo Municipal Socialista en nota de prensa, el Pleno, convocado de manera extraordinaria y urgente, se llevó a cabo con el voto de calidad del alcalde, y según se explicó tras tomar la decisión por parte del Ayuntamiento –gobernado por el PP–, «los cambios se amparan en peticiones vecinales».

Además, el Consitorio explicó en el caso de los dos socialistas y el poeta cuyo nombre ha sido retirado de las calles se debe a que tanto el fundador del PSOE, el poeta chileno y el que fuera alcalde de Madrid eran personas «no conocidas» y que «no habían hecho nada por el pueblo».

Para el PSOE, esta reacción no es más que «un afán de populismo trasnochado», y para ello el Equipo de Gobierno del PP ha puesto como «parapeto» una propuesta vecinal amparándose en otra del año 1998 en la que se propuso, bajo mandato del PP los nombres de General Mola o La Madre del General Espartero para sendas calles, entre otros.

http://www.publico.es/espana/393058/un-pueblo-de-ciudad-real-deja-sin-calle-a-neruda-pablo-iglesias-y-tierno-galvan