Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Una lucha sin fecha de caducidad

Deia, 12/08/2011 | 13 agosto 2011

Moreno y Pérez Arrospide personifican a los gudaris recordados ayer en Bilbao

 

CYNTHIA LAISEKA – Viernes, 12 de Agosto de 2011

JÓVENES vascos que lograron llegar lejos sufriendo en su propia piel los efectos de la Guerra Civil y la represión franquista. Ellos son, o eran -ya no son tan jóvenes-, José Moreno Torres y Fructuoso Pérez Arrospide, unos de los primeros gudaris que combatieron contra el régimen, sorprendiendo tanto a conocidos como a extraños. Con motivo del 75 aniversario de la concentración en Artxanda de voluntarios de la juventud vasca, el grupo de trabajo Betiko Lagunak reunió ayer en Bilbao, “a titulo personal”-enfatizó el organizador Txomin Saratxaga- a la clase política vasca, entre la que figuraban Iñaki Anasagasti, Jóse Ramon Beloki, Begoña Errazti o Andoni Ortuzar, además de familiares de antiguos gudaris que buscaban compartir momentos de recuerdo y reconocimiento.

José Moreno Torres relató su premeditada entrada en los batallones -con tan solo 17 años- como una experiencia “llena de momentos duros, y de grandes pérdidas”. Moreno estuvo durante años “viviendo” entre cárceles de Aragón y Huesca, y formó parte de la marcha de Artxanda. Además, a sus más de 90 años está al frente de Eusko Gudarostea y se encarga de agrupar a todos los gudaris en fechas señaladas como la del pasado 4 de agosto. Por su parte, Fructuoso Pérez Arrospide, que actualmente vive en Argentina y se desplazó ayer hasta Bilbao, lució su carné de gudari con “orgullo”. “No se debe olvidar nunca cuáles son nuestras raíces y de dónde venimos”, enfatizó. Pérez, de hecho, fue uno de los primeros seis voluntarios de las juventudes vascas de Bilbao y primer voluntario de la localidad, según relató. “Yo no viví la época de los batallones, pero bien me acuerdo de las trincheras que había en el Gorbea”, evocó.

Tanto José Moreno como Fructuoso Pérez coincidieron en que “nunca se ha terminado de agradecer lo suficiente lo que hemos hecho”. Para los dos gudaris, los políticos no se han portado bien: “Sufrimos por la represión franquista, solo pedimos justicia y paz, ya que este es el único país donde siguen mandando personas contra la república pero nadie se acuerda de la memoria histórica de los vascos”. Moreno reiteró que no se han dado celebraciones desde el Gobierno vasco para homenajear tanto a él como a sus compañeros de batalla. Recordó que gracias al lehendakari Juan José Ibarretxe consiguió que en el monte de Artxanda una pequeña huella simbolizara su etapa como gudari, echando de menos que una causa como la suya “no tenga un buen monumento y bien hecho”, según opinó. Y añadió que el Partido Popular pide perdón a los demás “pero a nosotros nadie”. “Debemos explicar a nuestros nietos y biznietos lo que vivimos, de tal forma que llegue a la gente y sienta lo mismo que nosotros”, apostilló el gudari.

LLEGAR A LA JUVENTUD El encuentro de ayer se basó en reflejar cómo vivieron los vascos en el franquismo y cómo se podría llegar a la juventud para no perder “nuestra historia”. Desde Betiko Lagunak se está realizando un exhaustivo trabajo por llegar a la juventud vasca, y tienen previsto llevar a cabo una serie de encuentros en septiembre, así como la publicación de varias memorias que recuerdan lo sucedido en el año 36 y la culminación del estudio de las sentencias a cadena de muerte.

Los presentes en el homenaje coincidieron en que esta lucha no ha empezado ahora, sino que se remonta a los orígenes del nacionalismo vasco. “Llevamos más de 116 años de lucha, y debemos ser fieles al pasado y, además, acercarlo al presente”, dijeron.

http://www.deia.com/2011/08/12/politica/euskadi/una-lucha-sin-fecha-de-caducidad