Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Zamora recuerda a las víctimas del franquismo con un monumento

Laopinióndezamora.es, | 23 agosto 2011

La plaza de la Cárcel acogerá la obra. El PSOE dice que el Gobierno local obstruye el proyecto pero el PP lo niega

 

T. S.

La plazuela de la Cárcel acogerá un monumento en recuerdo a las víctimas del franquismo después de que el Ayuntamiento aprobara una moción del PSOE en un Pleno de julio de 2009. La comisión pro homenaje a los represaliados, formada por trece colectivos, ha recaudado hasta 2.500 euros gracias a aportaciones de voluntarios e integrantes del colectivo.

La obra seleccionada se trata de un trabajo de Marta González Lozoya seleccionada de un conjunto de monumentos aportados por alumnos de la Escuela de Arte de Zamora. No obstante, los técnicos municipales deberán corroborar la viabilidad tanto del monumento como de la ubicación, ya que en un principio se valoraron otras ubicaciones como la plaza de la Constitución, la del Maestro Haedo o San Martín, sin perjuicio de que la comisión de Cultura acuerde otra ubicación más acorde.

En cualquier caso, desde las filas socialistas recuerdan que el único requisito que falta para la instalación del monumento es «el trámite formal del informe favorable de la comisión de Patrimonio que, inexplicablemente, no se ha producido», denuncia el edil socialista Óscar Díez. Esta situación es la que lleva al concejal a acusar al equipo de Gobierno de «desidia, falta de voluntad política y obstruccionismo». Unas críticas que el portavoz municipal, Feliciano Fernández, rechaza de plano ya que «el proyecto se está tramitando y una vez visto en Cultura, se ha remitido a Patrimonio de la Junta y tendrá que pasar también por Urbanismo para emitir los correspondientes informes», plantea Fernández, quien desmiente «obstruccionismo alguno en el proyecto», corrobora.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/08/23/zamora-recuerda-victimas-franquismo-monumento/540365.html