Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“República, Guerra Civil y represión franquista en Purchena (Almería), 1939-1945”

| 22 septiembre 2011

De Eusebio Rodríguez Padilla

 

288 páginas. 18,00 euros.

Purchena al comenzar la Segunda República era cabecera de partido judicial, capital de la comarca y como consecuencia de ello lugar de habitación de propietarios, rentistas, letrados y jueces. También lo era de jornaleros y obreros de todas clases: del campo, minería, ferroviarios, etc.

El tener ese contrapunto hacía que la miseria en la que transcurría la vida de los pobres pareciese aún mayor. La ostentación de unos se contraponía a la penuria de la mayoría de los trabajadores.

En este estado de cosas llegó a la localidad el vendedor de libros Agustín García Pastor ‘Mirasol’, quien despierta la resistencia al sometimiento de los resignados y desde la alcaldía emprende la lucha por mejorar la vida de los pobres con las herramientas con que le dota la República.

n la finalización de la guerra, emprendida por los sublevados, las fuerzas franquistas le condenan a muerte, junto a otros tres vecinos de Purchena. A otros noventa les esperaba la prisión, el extrañamiento de su localidad natal. Los rebeldes habían ganado e imponen sus normas a sangre y fuego.

De Purchena poco más podemos decir, aparte de lo que hemos descubierto en la documentación existente de los procesos militares contra republicanos. Durante el conflicto civil sus archivos antiquísimos fueron quemados en la plaza Larga, y por ello no podemos rescatar la labor desarrollada desde el Ayuntamiento, los grupos políticos y los ciudadanos en el periodo 1931-1939, como hubiera sido nuestra pretensión.

Eusebio Rodríguez Padilla nació en Almería en 1955. Se licenció en Humanidades por la Universi­dad de su ciudad natal, obteniendo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis «La Justicia Mi­litar en Almería, 1939-1945. El Delito de Rebelión». Es miembro del grupo de investigación “Estudios del Tiempo presente” de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial.

Ha participado en numerosos congresos y re­uniones científicas, habiendo sido vocal en el II y III Congreso Internacional de «Historia de la Transición».

También ha publicado diversos artículos científi­cos en revistas de Almería, como Axarquía, Almansura, Velezana, Farúa, El Afa, El Eco de Alhama, Nacimien­to, o en algunas de Granada, como Péndulo.

Asimismo tiene varios libros publicados, con títulos como La Represión franquista en Almería, 1939-1945 (Arráez, 2005); y El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental (Romi, Granada. 2009). En la actualidad participa junto a otros investigadores en el proyecto «Memoria Histórica de Andalucía», que pretende aunar y dar a conocer una serie de trabajos de investigación sobre la Segunda República y la represión franquista, habiendo publicado el libro que tienen en sus manos, dedicado a El Ejército Guerrillero de Andalucía, 1945-1952, y los episodios de la Guerra Civil y la represión franquista en municipios como Bacares, Fiñana, Garrucha (éste en coautoría con Manuel León), Macael (junto a Ramón Ramos), Peligros (con Mª Isabel Brenes) y Zafarraya (con Francisco González Arroyo), todos ellos editados por Arráez Editores en 2010 en esta misma colección.

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

www.cazarabet.com/lalibreria

libreria@cazarabet.com