Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Dile que marchó su esposo»

La Voz de Asturias, 08/09/2011 | 9 septiembre 2011

Jesús Montes, minero de 48 años, era ejecutado en mayo de 1940 en El Sucu

 

E. G. Bandera Gijón

Se llamaba Jesús Montes García, le conocían como Chus Pesetes . Era minero y tenía 48 años cuando el 30 de mayo de 1940 era fusilado en el cementerio de El Sucu. Es uno de los 1.934 nombres que se inscriben en el monumento que recuerda a las víctimas de la represión franquista enterradas en la fosa común del camposanto. Aún quedan páginas en blanco para los restos que siguen apareciendo o los desaparecidos que aún no lo han hecho.

Chus Pesetes , que había nacido en Bimenes, trabajaba en una mina en Colunga. Era el abuelo paterno de Jesús Montes Estrada, uno de los más firmes defensores de la memoria histórica desde el Ayuntamiento de Gijón, en el que hasta junio fue concejal de Izquierda Unida.

Su abuelo era dirigente del PSOE en Colunga y, tras su ejecución, su familia vivió un largo periodo de terror. “Tenía cuatro hijos, mi padre y tres hermanas, y todos sufrieron palizas, torturas y deportaciones. A mi abuela, cada vez que los falangistas se emborrachaban en El Entrego, le hacían una visita y les fartucaban a todos. Día sí y otro también. Mi abuela murió con 61 años, muerta de fame”, relata Montes Estrada.

“El Frente Norte cayó en Gijón el 21 de octubre de 1937, pero Colunga había caído antes y mi abuelo, con un nombre falso, se puso a trabajar en la mina de Tudela Veguín. Allí, por lo que sea, lo detuvieron y lo trajeron para Gijón. Según me decía mi padre, estuvo como tres meses en el cuartel de la Policía (la actual Escuela de Hostelería) y cuando a mi abuela le dejaron verle no le conoció de los palos que le habían dado”. El preso Jesús Montes García pasaría después a la cárcel de El Coto, en la que estuvo confinado desde mediados de 1939 h asta el día de su muerte. “Los tribunales militares estaban situados en lo que ahora es el Centro de Cultura Antiguo Instituto y albergaron 6.600 procesos”. Los fusilamientos se iniciaron en octubre de 1937 y, de forma ininterrumpida, se prolongaron hasta marzo de 1951.

“En algunos procesos eran dos personas, en otros siete y hasta 15. La acusación era siempre la misma: adhesión a la rebelión. Y lo decían los que se habían alzado contra la República”. Montes Estrada guarda las cartas que recibía su familia o personas cercanas a sus abuelos. “Es curioso porque el nivel de vejación a los presos políticos llegaba al extremo de que tenían que escribir sus cartas en tarjetas con la imagen de Franco y tenían que empezar diciendo ‘Arriba España y Viva Franco’”. Se utilizaban todo tipo de claves para evitar la censura y, en una de las cartas que recibía la mujer de otro preso de El Coto tras la ejecución de Chus Pesetes , aparece lo siguiente: “Te digo que ayer marchó con mi primo Jesús Pesetes . Se lo dices a la mujer y la consuelas”. Así se enteró la abuela de Montes Estrada de que su marido estaba muerto.

“Hubo una apelación, de un abogado que defendió a mi abuelo, en la que, entre los alegatos, decía que mi abuela era conocedora de sus andanzas, que era un militante activo del PSOE y de la UGT y que quizá por ello tuviera que tener la pena necesaria, pero que apelaba porque se va a quedar sola y con cuatro niños”. Montes Estrada lo pone como ejemplo de “la vejación y la insidia en todos sus extremos. Eran maestros de la tortura con instructores nazis y todo irradiaba en el terror a una población bombardeada. No sólo les valió con fusilar, sino que a las familias las masacraron absolutamente”.

Churruca también estuvo en la cárcel de El Coto en 1974 y recuerda lo que le dijeron sus tías al ir a visitarle. “‘Chusín, ¿hasta cuándo esta familia va a seguir pagando todo esto? Primero tu abuelo, a tu padre lo machacaron y ahora tú…’ Sufrieron lo indecible y no son la excepción. Ojalá hubieran sido la excepción. Todas estas familias somos las auténticas víctimas del terrorismo de Estado”.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/Dile-marcho-esposo_0_550744963.html#.TmitlTmThXs.facebook