Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Es un retroceso importante en el trabajo que se realizaba en Gijón», afirman los investigadores

Lne.es, | 7 septiembre 2011

Por el anuncio del equipo de gobierno municipal de no proceder a la renovación del convenio para proyectos sobre recuperación de la memoria histórica

 

C. JIMÉNEZ

Una pérdida material y moral. Los investigadores de la Universidad de Oviedo que se han visto afectados por el anuncio del equipo de gobierno municipal de no proceder a la renovación del convenio para proyectos sobre recuperación de la memoria histórica consideran que esta decisión representa un «retroceso importante» para la labor que se venía realizando en los últimos años en el municipio de Gijón.

El equipo encabezado por la profesora de Historia Contemporánea Carmen García estaba implicado desde hacía unos cuatro años en un trabajo de investigación para documentar de la manera más detallada posible las fosas comunes de la Guerra Civil localizadas en Asturias. Junto a García, que fue la coordinadora del estudio, colaboraban los investigadores Pedro Luis Alonso García, Gustavo Álvarez Rico, Claudia Cabrero Blanco, Amaia Caunedo Domínguez e Irene Díaz Martínez.

Según el convenio vigente que regula las relaciones entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón, la Administración local se había comprometido a realizar una aportación de 12.700 euros para el proyecto «Recuperación memoria histórica». La no renovación de este acuerdo implica que algunos investigadores «se quedarán sin trabajo», según advierten los colaboradores de Carmen García.

Además, la Universidad de Oviedo venía colaborando desde hacía tiempo con la concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Gijón, encabezada hasta el pasado mandato por el edil de Izquierda Unida Jesús Montes Estrada. Esta relación también quedó interrumpida con la llegada de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) al gobierno local tras las elecciones municipales de mayo.

El trabajo más inmediato que tenía en marcha el equipo de la Universidad de Oviedo para 2012 estaba centrado en la recuperación de testimonios orales de personas que habían vivido la Guerra Civil, tanto en el bando de los republicanos como en el de los nacionales.

«Eso es lo más grave. Se trata de gente muy mayor y si no se hace ahora no se va a poder recuperar», indican los investigadores. Por el momento, no se plantean iniciar esos trabajos motu proprio.

http://www.lne.es/gijon/2011/09/07/retroceso-importante-trabajo-realizaba-gijon-afirman-investigadores/1125857.html