Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Carta a la Subdelegación del Gobierno en Toledo

Izquierda Unida de Méntrida (Toledo), 1-09-2011 | 2 septiembre 2011

Solicitando la suspensión en Méntrida, el próximo día 7, de un Homenaje a “La Bandera y a los Caídos por Dios y por España»

 

A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN TOLEDO

 

Doña Concepción Lozano García, con D.N.I. nº 5241970-V, en mi condición de Concejala-Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Excmo. Ayuntamiento de Méntrida(Toledo), con domicilio a efectos de notificaciones en Calles Dehesa del Caño,10 de Méntrida, ante esta Subdelegación del Gobierno comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

PRIMERO.- He tenido conocimiento de la celebración, organizada por el Ayuntamiento de Méntrida, el próximo día siete de septiembre de los corrientes, de un acto denominado “HOMENAJE A LA BANDERA y A LOS CAÍDOS POR DÍOS Y POR ESPAÑA”.

Dicho homenaje forma parte del programa de las Fiestas locales en honor de Nuestra señora de la Natividad.

Se adjunta como documento nº 1  copia correspondiente a la programación del homenaje.

SEGUNDO.- Considero que el acto supone en realidad un ejercicio de apología y enaltecimiento del régimen franquista, además ligado a la bandera constitucional española en un ejercicio de utilización y manipulación política que no debe ser admitido.

La expresión “CAIDOS POR DÍOS Y POR ESPAÑA” refleja uno de los elementos simbólicos de la memoria del régimen franquista. Placas con dicha expresión se colocaron, durante la Dictadura y tras la Guerra Civil, en todos los pueblos de España en homenaje o memoria de los que apoyaron el levantamiento o sublevación militar y al régimen dictatorial que gobernó España gran parte del siglo XX.

El homenaje organizado por el Ayuntamiento de Méntrida, recuerda y simboliza por tanto un sistema completamente opuesto a toda clase libertad política o social dominado por la represión política y social, la ausencia de libertades y vulneraciones de los derechos humanos. Supone la exaltación de acciones y valores opuestos a la democracia que hoy vive y disfruta nuestra sociedad.

TERCERO.- Artículo 18.1, segundo párrafo, del Código Penal  establece que es apología, a los efectos de este Código, la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor.

La norma es aplicable al caso concreto del Homenaje a los “CAIDOS POR DÍOS Y POR ESPAÑA” ya que supone la exposición pública de una entidad local con el objetivo de ensalzar la dictadura franquista y el levantamiento militar a través de la utilización de una nomenclatura que se identifica plenamente ambos acontecimiento o periodos históricos.

CUARTO.- La Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, en su artículo 5, apartado a, mandata a la autoridad gubernativa a suspender las reuniones o manifestaciones que se consideren ilícitas de conformidad con las Leyes penales.

 

Por todo lo expuesto,

A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO SOLICITO: Que tenga por presentado este escrito y en base al mismo proceda a suspender el Homenaje a los “CAIDOS POR DÍOS Y POR ESPAÑA” organizado por el Ayuntamiento de Méntrida para el día 7 de septiembre, por suponer un acto ilícito de apología y enaltecimiento de régimen franquista y el levantamiento militar de 1936.

 

En Méntrida, 1 de septiembre de 2011

Fdo. Concepción Lozano García