Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Víctimas del franquismo exigen al PP que cumpla la Ley de Memoria

Público, | 22 septiembre 2011

Exigen a Rajoy que reprenda a los alcaldes de su partido por ofender a represaliados y sus familias

 

ELENA HERRERA MADRID 22/09/2011

Representantes de varias organizaciones de recuperación de la memoria histórica del Valle del Tiétar y La Vera, en Ávila, entregaron ayer una carta en la sede nacional del PP en la que exigen a su presidente, Mariano Rajoy, que condene los «actos salvajes» llevados a cabo contra víctimas del franquismo por algunos alcaldes conservadores de pueblos de la zona.

Así, piden que el líder de la oposición repruebe la actuación del regidor de Poyales del Hoyo, Antonio Cerro, que el pasado agosto destrozó una tumba con restos de diez represaliados del franquismo que habían sido enterrados dignamente por sus familiares en 2002 tras exhumar la fosa en la que se encontraban. Según Foros por la Memoria, Cerro decidió acabar con el homenaje sin avisar a las familias y los esqueletos fueron arrojados a la fosa común del cementerio.

Este hecho, denuncian los colectivos, se produjo pocas semanas después de que el alcalde de Pedro Bernardo (Ávila), Alberto Sánchez Navas, también del PP, impidiese la entrada al cementerio municipal para la celebración un homenaje a represaliados del franquismo, a pesar de que contaban con la autorización pertinente.

Las víctimas consideran que, si Rajoy no censura este tipo de acciones, estará»aceptando, disculpando o incluso animando» la realización de una «aparente campaña» que ataca a «los derechos humanos de las víctimas de la represión franquista».

«Falta de facilidades»

Isabel Fernández Navas, que lleva varios años buscando los restos de su abuelo, Jorge Fernández González, denunció las «pegas» y «falta de facilidades» con la que se topan los vecinos de algunos pueblos de esta zona de Ávila cuando acuden a sus alcaldes para comentarles su intención de exhumar las fosas en las que se encuentran sus allegados o los homenajes que les quieren hacer. «No podemos consentir que sean enterrados como si hubieran sido bandoleros», aseguró otro integrante de Foros por la Memoria.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/397649/victimas-del-franquismo-exigen-al-pp-que-cumpla-la-ley-de-memoria