Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

36º Aniversario. Homenaje a los últimos fusilados del franquismo

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 25 septiembre 2011

Cementerio Civil de Madrid. GALERÍA FOTOGRÁFICA e intervención de la representante de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

En la madrugada del 27 de septiembre de 1975, Juan Paredes Manot, de 22 años, era asesinado por el franquismo en Sardenyola. A la misma hora, un pelotón de fusilamiento acabó con la vida de Ángel Otaegui, de 33 años, en Burgos. Y en Hoyo de Manzanares, voluntarios de la guardia civil y la policía mataban a sangre fría a Ramón García Sanz (de 27 años) José Luis Sánchez Bravo (de 21) y José Humberto Baena (de 24).

Las ejecuciones provocaron una ola de protestas y verdadera indignación dentro y fuera de España. Fueron numerosos los ataques a las embajadas españolas, y  15 países europeos retiraron a sus representantes diplomáticos en nuestro país. Las manifestaciones de repulsa – oficiales y en la calle – se prolongaron varias semanas.

Han pasado 36 años y nadie ha respondido por aquellos crímenes. Somos muchas las personas que nos preguntamos qué fue de aquella indignación. ¿Por qué de repente el  franquismo dejó de ser considerado una aberración?  ¿En qué momento se igualaron la furia fascista y la lucha de resistencia? ¿Cómo pudimos permitir que, después de asesinar a sangre fría a estos cinco luchadores, el franquismo lograra imponer la impunidad y el olvido.

Cuando yo nací, Franco ya no estaba. Crecí en la mentira de la Transición, de la tan loada democracia que nunca ha querido buscar la verdad.

Pero eso no me impide ver y sentir la injusticia. No me impide sentir una enorme vergüenza.

Vergüenza por la indiferencia y el desprecio que exhiben las instituciones hacia todas las víctimas del Franquismo.

Vergüenza de vivir en un país que discrimina entre víctimas de primera y segunda categoría.

Un país donde los medios de comunicación y los organismos públicos dedicaron sentidos homenajes a las víctimas del 11S hace sólo unas semanas. En 30 años las víctimas de la dictadura no han tenido esos honores.

Vergüenza de que el Congreso nunca haya condenado el golpe militar del 18 de julio de 1936, excusándose en el falso discurso de los dos bandos.

Vergüenza  de ser el único país que no ha renegado del fascismo.

Vergüenza de pertenecer a un lugar donde su jefe de estado es heredero y cómplice de Franco en el asesinato de Ramón, Juan, Ángel, José Humberto y José Luis… a quienes hoy homenajeamos.

Para mí es un honor, y a la vez una responsabilidad, tener la oportunidad de hablar hoy aquí. Un honor por el respeto y la admiración hacia esas personas que lo arriesgaron todo por defender la libertad. Una responsabilidad porque, ante la indiferencia del Estado, sólo depende de nosotros mantener  viva su memoria.

 

Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria vamos a seguir:

– Luchando por recuperar la memoria democrática que nos han negado

– Seguiremos reivindicando que si alguna vez ha habido un sistema al cual ha sido legítimo oponerse por la fuerza, ese ha sido el franquismo. Porque el régimen de Franco secuestró la soberanía del pueblo español y ejerció el terrorismo de Estado durante 40 años.

– Exigiremos la ruptura legal con el franquismo de una vez por todas, mediante la nulidad de todas las sentencias represivas, incluidas las condenas a muerte de los cinco compañeros a los que hoy rendimos homenaje.

Sabemos que la lucha por el derecho de las víctimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación es una carrera de fondo. Que nuestra tarea es larga y difícil. Pero no vamos a cejar en nuestro empeño. La única lucha que se pierde es la que se abandona, y nosotros no nos rendimos.

Salud y República.