Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: El BNG pedirá en pleno condenar el franquismo y retirar toda su simbología

ABC.es, 10-09-2011 | 11 septiembre 2011

Los nacionalistas se suman así a la propuesta de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de la ciudad

 

Los nacionalistas se suman así a la propuesta de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de la ciudad, que ya presentó un texto similar ante la polémica suscitada por la decisión del Ayuntamiento de no recurrir la sentencia que obliga a devolver la distinción de hijo predilecto al fundador de la Legión, Millán Astray.

«Estamos ante un caso de voluntad política que no se puede camuflar bajo el ropaje de cuestiones jurídicas o problemas técnicos», ha reiterado el BNG en un comunicado.

El conflicto por la restitución de las distinciones se agravó al conocerse recientemente la existencia de una sentencia anterior que sí avalaba la decisión del gobierno precedente bipartito PSdeG-BNG de retirar el galardón al militar.

Al pleno, los nacionalistas llevarán también una propuesta para que el Ayuntamiento pida a la Xunta que mantenga las enseñanzas de ESO y Bachillerato en el centro Paseo das Pontes, y otra para agilizar el proceso para que la Universidad de A Coruña cuente con una residencia universitaria pública.

Asimismo, los nacionalistas preguntarán por la modificación del plan parcial de Someso, contra cuya aprobación votaran en contra, al considerar que beneficia a la entidad Canovan Patrimoniso S.L, propiedad de Antonio Fontenla. EFE 1011093

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=919737