Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andalucía: Moreno señala que los primeros Lugares de Memoria Histórica homenajean a Blas Infante «en un acto de justicia»

Europa Press, 08-09-11 | 9 septiembre 2011

Afirma que la elección de la Casa de la Alegría y el Cortijo de Hernán Ceballos para iniciar el catálogo es «consciente e intencionada»

 

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha señalado este jueves en el Parlamento andaluz que la declaración de la Casa de la Alegría y el Cortijo de Hernán Ceballos, donde Blas Infante vivió sus últimos años y murió, como primeros Lugares de Memoria Histórica de Andalucía es «un acto de justicia y un paso consecuente con la trascendencia que le otorgamos a la figura de este andaluz universal».

Durante su intervención en la Comisión de Presidencia, la consejera ha reconocido que la elección de los enclaves vinculados de Blas Infante como los primeros del catálogo «ha sido un gesto consciente e intencionado, al que hemos querido dar toda la carga de simbolismo histórico y sentimental que sabemos que conlleva la figura del Padre de la Patria Andaluza».

«Blas Infante es la persona que con mayor nitidez y contundencia refleja la lucha por unos ideales de libertad y autonomía para Andalucía», ha afirmado. Por este motivo, Moreno ha señalado que era «inevitable comenzar por aquí» la aplicación del Decreto que regula el reconocimiento de los lugares vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Asimismo, ha recordado que con esta declaración se inicia «un proceso que será más amplio y que abarcará más sitios y espacios a lo largo y ancho de la geografía de Andalucía». Respecto al Decreto que regula la declaración de los Lugares de la Memoria Histórica, así como el catálogo en el que deberán inscribirse, la consejera ha reconocido que «no sólo servirán como recordatorio y homenaje a las víctimas, sino también, como garantía de que esos espacios gozarán de la protección y promoción de la administración pública».

Según Moreno, esta iniciativa se suma a un «amplio abanico» de medidas puestas en marcha por la Junta «cuyo fin último ha sido recuperar para las generaciones actuales y para la historia la verdad de lo ocurrido, ya que este Gobierno ha asumido la deuda social e histórica que las generaciones actuales mantenemos con quienes padecieron persecución».

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-moreno-senala-primeros-lugares-memoria-historica-homenajean-blas-infante-acto-justicia-20110908135724.html