Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Betanzos: Franco regresa al pleno

laopinióncoruña.es, | 30 septiembre 2011

El BNG recuerda que el dictador todavía es Medalla de Oro e Hijo Adoptivo de Betanzos

 

Medalla de Oro e Hijo Adoptivo. El Concello de Betanzos, que en su Museo das Mariñas custodia la bandera del gobierno republicano en el exilio, mantiene los honores otorgados en su día al dictador. En las próximas semanas, la Comisión de Nomenclátor y Distinciones se reunirá para revisar «los flecos que puedan quedar en el cumplimiento de la ley de la memoria histórica»

NURIA RODRÍGUEZ | BETANZOS Paradójicamente, el Concello que custodia la bandera del gobierno republicano en el exilio todavía mantiene los honores con los que distinguió en su día al promotor del golpe de estado contra la República, Francisco Franco.

Según recordó el BNG este martes, en el transcurso de un pleno en el que el PP solicitó la Medalla de Oro de la ciudad para Maruxa Pita, el Ayuntamiento todavía no ha retirado el título de Hijo Adoptivo concedido al dictador en 1937, en plena Guerra Civil, ni la Medalla de Oro. Según se recoge en el libro editado en 1947 con motivo de la celebración de las fiestas patronales, la primera Medalla de Oro de Betanzos fue otorgada al dictador en 1943. La pieza fue troquelada en los talleres Mayer, en Santiago, y su dibujo fue diseñado por el artista betanceiro José Veiga Roel.

La advertencia del BNG no pasó desapercibida al Gobierno local, del PSOE. Así, el Ejecutivo recordó que la recién creada Comisión de Nomenclátor, Distinciones y Honores tiene varias distinciones «pendientes» y le predijo «bastante trabajo», a pesar de las críticas de la oposición a su constitución.

El edil de Cultura, Francisco Díaz -que ocupó el mismo cargo siendo alcalde Manuel Lagares-, quiso puntualizar que antes de que se aprobase la ley de la memoria histórica, que obliga a las Administraciones públicas a retirar escudos, placas y menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura, el Concello ya retiró «el monumento que había a los muertos de un sólo bando» y cambió los nombres de varias calles.

El alcalde, Ramón García, confirmó ayer que la Comisión de Distinciones, en la que están todos los grupos de la Corporación, se reunirá para «revisar los flecos que puedan quedar», en «cumplimiento de la ley de la memoria histórica».

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2011/09/29/franco-regresa-pleno/536728.html