Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Boadilla (Madrid): El PSOE pide que se cambie el nombre de las calles que recuerdan a la dictadura franquista

Europa Press, 22-09-2011 | 23 septiembre 2011

Se trata de la avenida del Generalísimo y de la avenida José Antonio

 

BOADILLA DEL MONTE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) –

El PSOE de Boadilla ha presentado una moción en el Ayuntamiento para que se cambie el nombre de las calles que recuerdan a la dictadura franquista, y el portavoz del partido de la oposición, Pablo Nieto, ha señalado que se trata de la avenida del Generalísimo y de la avenida José Antonio.

En declaraciones a Europa Press, el edil de la oposición ha relatado que han solicitado este cambio en «varias ocasiones». «Tanto la avenida del Generalísimo como la de José Antonio son dos arterias principales del municipio. Deberían recuperar su nombre original o tener una denominación que sea representativa para Boadilla», ha señalado.

Según Nieto, «después de 34 años de democracia» la localidad «mantiene en su callejero» los nombres de los responsables «de cuarenta años de dictadura en España».

En la avenida del Generalísimo se ubica la sede Institucional del Ayuntamiento. «Esta calle antiguamente era conocida como la Carretera de Villaviciosa. La avenida de José Antonio era conocida como la calle Real y en ella se encuentran las dependencias operativas del Ayuntamiento», ha relatado.

El portavoz socialista ha hecho alusión a la Ley de la Memoria Histórica y ha asegurado que «todos los municipios» del entorno, «la mayoría con gobiernos del PP» han ido retirando los símbolos franquistas y los han sustituido por «otros que representan los valores de la España democrática».

«La ley de la Memoria Histórica prevé que las administraciones públicas ejercerán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura», ha afirmado.

A juicio de Nieto la «presencia innecesaria» de estos símbolos supone un «grave agravio» contra la memoria de las víctimas de la guerra civil y un «ataque contra el sentido democrático». «Es imprescindible adecuar la nomenclatura de las calles a valores democráticos cuya finalidad es unir a los ciudadanos. Estrenamos nueva legislatura y creemos que debemos dar una nueva imagen a nuestro municipio  más moderna y acorde con los tiempos», ha añadido.

Finalmente, el concejal socialista ha considerado que «este es el momento más adecuado» para sustituir el nombre de las calles para que «realmente se vea que se inaugura una nueva etapa en Boadilla». «Durante la campaña, el alcalde ha dicho reiteradas veces que tanto él como su equipo suponen un aire nuevo para Boadilla, pueden empezar a demostrarlo renovando este resquicio arcaico que todavía queda en nuestro municipio», ha concluido.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-psoe-pide-cambie-nombre-calles-recuerdan-dictadura-franquista-20110922153637.html