Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Chile reconoce 9.800 víctimas más del régimen de Pinochet

El País, 19/08/2011 | 4 septiembre 2011

Una comisión gubernamental eleva la cifra total de detenidos y torturados por motivos políticos a 40.000 durante la dictadura

 

AGENCIAS | Santiago

Un informe encargado por el Gobierno de Chile a una comisión de investigación señala que las víctimas de prisión y torturas durante el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) fueron muchas más de las que creía hasta ahora. El documento reconoce 9.800 casos más, lo que eleva la cifra total a más de 40.000. El texto, elaborado por la Comisión Valech, ya ha sido entregado al presidente, Sebastián Piñera.

La vicepresidente de la comisión, Maria Luisa Sepúlveda, ha señalado que se han examinado 32.000 nuevas denuncias de abusos de los derechos humanos comunicadas durante los últimos 18 meses. De estas, 9.800 cumplieron los requisitos de la comisión, según detalla la cadena británica BBC. Sepúlveda no ha dado detalles de los casos ni los nombres de las víctimas.

La comisión estipula que para ser reconocido oficialmente como víctima se debe haber sido detenido y/o torturado por razones políticas por agentes del Estado o gente a su servicio; o se debe haber sido víctima de desapariciones forzadas o haber sido ejecutado por razones políticas por agentes del Estado o gente a su servicio; o haber sido secuestrado o víctima de intentos de asesinato por razones políticas. Y todos los casos deben haber ocurrido bajo el régimen de Pinochet, es decir entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Los supervivientes de tales casos tendrán derecho a una pensión mensual de 180 euros.

Así, el total de víctimas oficiales asciende a 40.018 personas, aunque se estima que podrían llegar a ser muchas más, según ha informado el diario chileno La Tercera, citado por Europa Press. Con la entrega de este informe se considera cerrado el proceso que se inició en 1990 con el Informe Rettig de la Comisión de Verdad y Reconciliación, que estableció un total de 2.279 desaparecidos y ejecutados políticos.

La vicepresidenta de la Comisión Valech ha indicado que Piñera ha «agradecido el informe y ha asegurado que éste es un nuevo aporte a cómo la sociedad chilena ha ido abordando el tema de las violaciones de Derechos Humanos, que va a darse el tiempo prudente para poder leerlo y después comunicarlo al país», en una ceremonia de entrega del informe en el Palacio presidencial. Sepúlveda ha agregado que no le cabe duda de que «éste es un paso en el abordaje en las políticas públicas que ha tenido el Estado de Chile en relación con las violaciones de Derechos Humanos en el tiempo de la dictadura».

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chile/reconoce/9800/victimas/regimen/Pinochet/elpepuintlat/20110819elpepuint_4/Tes