Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cientos de vigueses exigen a Caballero tirar la cruz del Castro

La Voz de Galicia, | 15 septiembre 2011

«Vigo ten unha cruz gamada a beira do Concello», afirmó el periodista Gustavo Luca de Tena en el manifiesto de la concentración

 

«Vigo ten unha cruz gamada a beira do Concello», afirmó el periodista Gustavo Luca de Tena en el manifiesto de la concentración a favor de la retirada de la cruz del Castro. Varios cientos de personas respondieron a la convocatoria de la Federación Veciñal y de la Asociación Viguesa pola Memoria do 36, que tenía como objetivo reclamarle al alcalde Abel Caballero que actúe conforme a la Ley de la Memoria Histórica y derribe el citado monumento, que ayer cumplía medio siglo desde que fuese inaugurado por Francisco Franco.

«Quen levantaron este monumento non deixaron dúbida algunha de cales eran as súas intencións», continuó diciendo el periodista vigués. La iniciativa de las dos organizaciones convocantes fue apoyada por los colectivos Adiante, Asemblea Republicana de Vigo, Asociación de Amizade Galego-Cubana, BNG, Briga, Centro Social Bou-Eva, Centro Social Revolta, Colectivo Violeta, Comisión de Acción Movemento 15M, Comunistas da Galiza, CIG, Esquerda Unida, FPG, Marcha Mundial das Mulleres, Nós-Unidade Popular y UGT.

Telmo Comesaña, de la Asociación Viguesa pola Memoria do 36, afirmó, durante el acto de ayer, que la convocatoria había sido respaldada por asociaciones y particulares residentes en diferentes ciudades españolas y extrajeras. Iniciativa Galega pola Memoria envió un comunicado reiterando la exigencia de retirada del mencionado monumento.

La cruz aparecía ayer nuevamente pintada de rosa en su base, con una pintada reivindicativa de Nós-UP. Varias pancartas con lemas, como «Fascismo no» o «No más fascismo en la ciudad» se pudieron leer entre los manifestantes. Así como numerosas banderas republicanas.

«Non pode haber razóns, o Concello ten a lei para derribala; Abel Caballero ten a obriga de defender a democracia e facer que desapareza ese símbolo que nós desconfiamos de que teña valor cristiano coma algúns queren darlle», concluyó Gustavo Luca de Tena su breve alocución a pie del símbolo del Castro.

En Vigo restan varios símbolos franquistas en edificios públicos. Pertenecientes al Estado están el de Aduanas y de la Comandancia de Marina. De la Iglesia solo resta el templo de Coruxo, que es BIC y por lo tanto requiere permisos especiales.

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/09/15/0003_201109V15C3991.htm