Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El BNG exige eliminar en Lugo un título a Franco

El País, | 1 septiembre 2011

«Hay que eliminar los títulos y homenajes a personajes de este tipo»

 

P. SEIJO – Lugo – 01/09/2011

El BNG de Lugo, ahora coligado en el gobierno local con el PSOE, asegura que no dejará de protestar hasta que se eliminen los honores a la memoria del dictador Francisco Franco. Según Antón Bao, vicealcalde de Lugo, Franco conserva el título de alcalde de honor, la máxima distinción del municipio. «Para el BNG es mejor [que se le retire] mañana que pasado mañana», aseguró Bao. «Continuaremos en esa línea, sin laberintos, sin subterfugios, simplemente yendo a lo directo y tomando acuerdos para que sea así. Hay que eliminar los títulos y homenajes a personajes de este tipo».

Para Bao, lo que ha ocurrido con Millán-Astray en A Coruña «es indicativo del posicionamiento del PP que gobierna en la ciudad», aunque reconoce que no son casos idénticos: «Millán-Astray se retrotrae a una época que fue anterior a la dictadura franquista. Sin embargo, en el caso de Lugo el título está otorgado al dictador y ahí no hay dudas sobre lo que prevé la Ley de la Memoria Histórica».

El político nacionalista sospecha que el grupo municipal del PP, mayoritario con 12 concejales frente a 11 del PSOE y l dos del BNG, se opondrá. «El PP tiene cierta nostalgia de tiempos que todos deberíamos de olvidar. No tenemos mucha confianza, no creemos que el PP se vaya a sumar. Pienso que las fuerzas que realmente creemos en la democracia y en la libertad vamos a seguir luchando para que desaparezcan todos esos títulos honoríficos», justifica Antón Bao.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/BNG/exige/eliminar/Lugo/titulo/Franco/elpepuespgal/20110901elpgal_7/Tes