Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Centro Documental de la Memoria Histórica recibirá los fondos del PCE

El Mundo.es, | 24 septiembre 2011

González-Sinde recibió en nombre del Ministerio el archivo de Juan Negrín

 

Ical | Salamanca. Actualizado sábado 24/09/2011

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado en Salamanca la llegada de los fondos del Partido Comunista de España, PCE, al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), de Salamanca, tras haber “ultimado” recientemente el convenio que así lo posibilita.

González-Sinde, que recibió en nombre del Ministerio el archivo del presidente de la II República, Juan Negrín, recordó que el flujo de documentos al centro “es constante” y avanzó que la nueva remesa que forman los papeles del Partido Comunista son “de los más importantes” que se albergarán en el antiguo Archivo de la Guerra Civil y constituirán “un referente para los investigadores”.

La ministra recordó que además se está “culminando un proceso de devolución de papeles” que ha sido “largo, minucioso y meticuloso” y añadió que a la vez, el Centro Documental de la Memoria Histórica “se enriquece cada semana, cada mes, con la llegada de nuevos documentos”.

Sobre la polémica en torno a la reclamación de documentos a Cataluña por parte del Gobierno de Aragón y que salieron del CDMH de Salamanca, González-Sinde reiteró que todo el trabajo realizado al respecto se ha hecho “conforme a la ley” y aseguró que “no hay dificultades” ante los papeles incautados en Cataluña que puedan pertenecer a particulares procedentes de otras comunidades autónomas.

Además, apuntó que la relación entre los técnicos que trabajan tanto en Salamanca como en Cataluña es de cordialidad y manifestó que la “imagen provocada por el debate político al respecto, no se corresponde con la realidad”.

En cuanto a la destitución de la hasta ahora directora del Centro, María José Turrión, la ministra recordó que desde que asumió este cargo ha llevado a cabo una labor “fundamental”, en la primera fase del centro. En este sentido, agregó que ha realizado una tarea “concienzuda y exigente”, para que se respetara la ley y asegurándose que de todo lo que salía se quedaba una copia.

Primera piedra

Por otro lado, la ministra asistió a la colocación de la primera piedra de la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica en la Plaza de Los Bandos, un edificio cuya rehabilitación contará con una inversión superior a los 9 millones de euros. La fecha prevista para la finalización de esta obra es agosto del 2013.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/24/castillayleon/1316877779.html