Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Parlamento navarro insta al Gobierno con la abstención de PP y UPN a condenar la sublevación del 36 y la dictadura

Telecinco.es, 22.09.11 | 23 septiembre 2011

Con los votos a favor del PSN, NaBai, Bildu, I-E

 

EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor del PSN, NaBai, Bildu, I-E y las abstenciones de UPN y PPN, una moción por la que se insta «al Gobierno de España, por un lado, y al Gobierno de Navarra, por otro, a condenar y reprobar formalmente la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista».

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento «considera que deben declararse nulas de pleno derecho y a todos los efectos las sentencias represivas dictadas por los Juzgados Especiales, tanto militares como de otro orden, durante la guerra, y con posterioridad en la dictadura». «Y a tal efecto insta para que, por el procedimiento legalmente pertinente, se acuerde la efectividad de dicha declaración de nulidad de pleno derecho a todos los efectos», añade.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, la Cámara «ratifica en todos sus términos los apartados 1, 2 y 4 de la resolución sobre el recuerdo, reconocimiento y reparación moral de las personas fusiladas y represaliadas durante la Guerra Civil en Navarra, aprobada por el Pleno de este Parlamento en sesión celebrada el 20 de marzo de 2003».

Este tercer punto es producto de una enmienda de sustitución planteada por el grupo socialista y aceptada por el grupo proponente, Nafarroa Bai.

En defensa de la moción, el portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha señalado que es de «justicia» que «quienes durante años no han escuchado una condena la puedan escuchar». «Son cuestiones de actualidad y es así porque quienes sufren las consecuencias de aquello están entre nosotros», ha apuntado.

El socialista Román Felones ha dicho, sobre la moción, que es «evidente su oportunidad». «Esta cuestión ha sido motivo de controversia y si estamos en condiciones de converger, por nuestro grupo estamos en disposición de estudiar cualquier iniciativa», ha dicho, para añadir que «se trata de cerrar con dignidad este episodio, de enterrar dignamente a los muertos».

Por el PPN, Eloy Villanueva ha señalado que son hechos «desgraciados» y que es «legítimo» lo que piden familiares, si bien ha dicho que le «sorprende» que «en 2011 estemos hablando de estas cuestiones cuando habría otras más interesantes para debatir en esta Cámara». No obstante, ha abogado por «dejar zanjado este desgraciado asunto, un fracaso colectivo».

Desde las filas de Bildu, Víctor Rubio ha señalado que es una «propuesta de consenso» y ha defendido «los ideales» que defendieron «aquellas gentes honradas» a las que «exterminaron». Ha reprochado a la presidenta Yolanda Barcina que «su etapa en el Ayuntamiento ha dejado mucho que desear en memoria histórica».

Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que «aún hay personas que no han encontrado a sus familiares» y «hoy es el día en que no hay un mapa de fosas». «Hablamos de cuestiones de plena actualidad y que hay que abordar», ha dicho.

En el turno en contra, Sergio Sayas, de UPN, ha manifestado que los ciudadanos están preocupados por temas relacionados con la crisis y «no con hechos que ocurrieron 75 años». Ha reconocido la «dignidad» de las víctimas y ha agregado que «no es el momento de revisar del pasado». «No estamos aquí para hacer revisionismo, sino para hacer el mejor futuro», ha expuesto.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/6907733/