Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El PP hará hijo predilecto a Lorca pero mantiene la defensa a sus verdugos

Público, 17/09/2011 | 19 septiembre 2011

Sigue homenajeando a la Falange y rechaza actos a los fusilados

 

AMINA NASSER Granada

Todo es posible en Granada, donde los mismos son capaces de homenajear a las víctimas de la represión franquista y a sus verdugos. La Diputación de Granada, que gobierna el PP, propuso ayer conceder la distinción de hijo predilecto de la provincia al poeta Federico García Lorca al cumplirse los 75 años de su muerte. Esa institución, que preside el presidente provincial del PP, senador y concejal del Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez, es la que pretende quitarle el voto en el patronato que lleva el nombre del poeta a los ayuntamientos vinculados a la vida, obra y muerte del poeta por estar gobernados, en su mayoría, por partidos de izquierdas.

El presidente de la Diputación, que desde que asumió el cargo reivindica la figura de Lorca, es el principal defensor del monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera, que permanece en pie en pleno centro de Granada pese a las iniciativas presentadas en su momento por los grupos municipales del PSOE e IU para pedir su retirada.

Numerosos colectivos ciudadanos, entre ellos la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), también han reclamado la retirada de la escultura fascista, un asunto que ha llegado a los juzgados. Fue el mismo Sebastián Pérez quien defendió el monolito dedicado al fundador de Falange, acogiéndose al valor artístico de la obra, algo que han refutado varios expertos.

Mientras los tribunales dirimen si el monolito a Primo de Rivera incumple la Ley de la Memoria Histórica, el equipo popular trata de subirse al carro de García Lorca. Ayer, el diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe (PP), recordó que la decisión de declararlo hijo predilecto de la provincia “responde” a una “iniciativa personal” del presidente de la Diputación, que avanzó el nombramiento justamente en el homenaje celebrado al poeta en Alfacar con motivo de la conmemoración de los 75 años de su asesinato en aquel paraje, el pasado 17 de agosto.

“Este reconocimiento institucional trata de distinguir la figura humana del más internacional de nuestros escritores y poetas, y corona, de alguna manera, las actividades teatrales, literarias y musicales que en su honor se han celebrado y se celebrarán todo el año organizadas por la Diputación de Granada”, explicó el representante del PP. “Granada siempre estará en deuda con Federico y por ello no cejaremos en mantener vivo su rico legado”, añadió.

Precisamente, Sebastián Pérez estrenó el cargo con el homenaje al poeta que cada 17 de agosto se celebra en Alfacar. Aquel acto se celebró apenas un mes después de que el PP, que también gobierna el Ayuntamiento de Granada, retirara por cuarto año consecutivo la placa-homenaje dedicada a los 3.968 fusilados en la tapia del cementerio granadino.

Críticas de las asociaciones

La AGRMH denunció entonces el “cinismo y la doble moral del PP” y su “osadía” por homenajear en Alfacar a Federico García Lorca y las víctimas del franquismo mientras mantiene una escultura dedicada a la Falange. El colectivo consideró un “insulto y una falta de respeto a las víctimas de la represión franquista” la presencia en el acto de Sebastián Pérez. Es más. Le recordó que nunca había condenado el golpe del 36 y que Falange fue un partido con un amplio historial delictivo, “responsable de miles de asesinatos en Víznar y Alfacar, donde acababa con la vida de los detenidos”.

Visto lo visto, nadie diría que las afirmaciones realizadas ayer por el diputado delegado de Presidencia en defensa de García Lorca proceden del mismo partido que defiende un monumento al fascismo, que impiden mantener una placa en memoria de los fusilados en el cementerio y que niega a los familiares de las víctimas colocar allí una modesta inscripción, de gran valor simbólico: “A las víctimas del franquismo, fusilados en esta tapia por defender la legalidad democrática de la República”. Pero todo es posible en Granada, donde se agita la peor burguesía de España. Como dijo el poeta.

http://www.publico.es/espana/396890/el-pp-hara-hijo-predilecto-a-lorca-pero-mantiene-la-defensa-a-sus-verdugos