Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSOE homenajea a Sánchez Prados, “símbolo de la lucha por la democracia, la paz y la libertad”

Pablo Matés. Ceuta al Día, 05-09-11 | 6 septiembre 2011

Un cinco de septiembre de hace 75 años el alcalde republicano era fusilado a las 9 de la mañana en la playa del Tarajal

 

“Unos lo ven como ese médico acogedor, humilde, presto a ayudar a los más humildes. Y otros lo recordarán como un símbolo de esos 268 ceutíes que fueron fusilados por defender nuestra ciudad y nuestro país por la democracia, la paz y la libertad”. Con esas palabras ha cerrado este lunes 5 de septiembre el investigador, Paco Sánchez, una semblanza de Sánchez Prados en el homenaje organizado por el PSOE para ensalzar su figura, justo el día que se cumplen 75 años del fusilamiento del político más trascendente que ha ostentado el bastón de mando del Ayuntamiento ceutí.

“No es un acto partidista. Se pretende que toda la ciudadanía rinda homenaje a Sánchez Prados, fusilado a manos de los franquistas, sino que lo que se pretende es recordar a todas las víctimas a manos de los franquistas, todas las víctimas de ese terrorismo fascista, de ese golpe de Estado del 36. Es un homenaje en base a la memoria histórica que todos debemos luchar por mantener”, ha explicado al inicio del acto la secretaria de Organización del PSOE ceutí, Paloma Fernández Coleto.

Medio centenar de socialistas han hecho acto de presencia en la Gran Vía a los pies de la estatua de Sánchez Prados para escuchar la semblanza y el repaso a la vida del alcalde republicano que ha realizado Paco Sánchez y depositar claveles bajo la figura del político.

Paco Sánchez que lleva en los últimos meses trabajando en un libro que recogerá la historia de este insigne ceutí y que se prevé salga a la venta estas próximas Navidades ha repasado la vida y la lucha de Sánchez Prados por Ceuta y los ceutíes y por su compromiso con la libertad y la democracia.

Hijo de carpintero y con orígenes humildes fue a su llegada a Ceuta, cuando Sánchez Prados forjó su leyenda a base de involucrarse en la sociedad caballa. Formó parte de la directiva del Casino Africano, llegó a ser presidente del Centro de Hijos de Ceuta y del club de fútbol África Sport.

Pero sería con la llegada de la República cuando el médico dio el salto definitivo a la lucha por sus conciudadanos como militante del partido Unión Republicana que llegó a presidir.

En el año 1931 concurrió en las listas abiertas de la Conjunción Republicano Socialista que agrupaba a su partido, Unión Republicana y al PSOE. Sacaron una mayoría absoluta comparable a las que ha venido disfrutando Juan Vivas, 25 de 35 concejales. Fue el candidato más votado en esas listas abiertas y por eso fue elegido alcalde.

El 22 de abril de 1931 fue nombrado alcalde. En poco tiempo logró mucho. Bajo su mando se abrieron 20 nuevas escuelas, se logró una pequeña autonomía para no depender tanto de Cádiz y llegó a Ceuta, gracias a sus gestiones, un delegado del Gobierno civil. Pero dimitió al poco tiempo para poder entregarse a su profesión de médico que no le dejaba tiempo para ejercer de alcalde.

Aunque en ese mismo año concurrió a las elecciones al Congreso de los Diputados, ganando de nuevo los comicios y realizando después una labor parlamentaria llena de debates en los que su voz fue siempre alzada en defensa de Ceuta, incluso en contra de los criterios de su propio partido político, algo nada habitual en los tiempos actuales.

Después de muchas idas y venidas y requiebros de su carrera política, Sánchez Prados volvió a la alcaldía ceutí en el mes de febrero de 1936. Ostento el cargo hasta que en el mes de julio se produjo la sublevación armada y fue detenido por las tropas franquistas que le juzgarían y le fusilarían el 5 de septiembre de 1936 a las 9 de la mañana en la playa del Tarajal.

Sánchez Prados aguantó en la Alcaldía a pesar de los muchos avisos y consejos que le llegaron y le invitaban a irse de Ceuta para salvar su pellejo. Optó en cambio y así lo defendió durante el Consejo de Guerra al que fue sometido por unir su destino a la defensa de los intereses de sus conciudadanos. Esa actitud coherente y valiente acabó por costarle la vida. Hoy, 75 años después, esa actitud, forma parte del símbolo que es.

http://www.ceutaldia.com/2011090574355/politica/el-psoe-homenajea-a-sanchez-prados-simbolo-de-la-lucha-por-la-democracia-la-paz-y-la-libertad.html